Eneida Valerio: Pensionados líderes del cambio nacional

635

Los trabajadores como fuerza organizada, han dinamizado conquistas de beneficio colectivo desde hace muchos años atrás, pero, en el siglo XIX y XX se afianzaron de manera importante con logros  donde destacan; reducción de la jornada laboral, mejoras de ambientes laborales y disfrute de vacaciones entre otros. Esta fuerza laboral, ha honrado su compromiso en hombres y mujeres, cuyos legados son temas sensibles en la apreciación atribuido como constructores de crecimiento económico y beneficios sociales.

Tales consideraciones se remontan a etapas anteriores, porque el hombre ha tenido  suficiente capacidad para justificar a través de la razón todo cuanto aspira lograr como sustentabilidad de lo que define como su verdad y coronar en justas luchas, sus decisiones.

Esta significación y evolución histórica de las luchas  laborales, la reivindica, Carlos Petit, Coordinador Nacional de pensionados y jubilados del Zulia, quien afirma que este sector es el único líder capaz  de construir cambios sociales. En los actuales momentos están dirigidas a lograr en pensionados y jubilados una justa remuneración en concordancia con el articulo  91 de la Constitución Nacional, que determina el monto de la misma, conforme el costo de la canasta básica familiar, ubicada en este momento en 470 dólares.

La pensión de los pensionados y jubilados fue hasta hace 2 meses de 1.74 dólares. Sin embargo, las protestas recurrentes forzaron al gobierno a llevarla a 30 dólares con un largo trecho aún para llegar a 470  dólares que de no concretarse para el 1 de Mayo, las acciones continuarán hasta beneficiar más de 6 millones de personas donde se incluye los del Programa, Amor Mayor.

Las primeras protestas con tales fines  se realizaron frente a las sedes del Seguro Social. Y el pasado 26, frente las oficinas del Ministerio de Trabajo. La suspensión de las protestas dependerá, de la oferta salarial y de los beneficios sociales informados por el ministro  del Trabajo José Ramón Rivero,desde Caracas.

En Venezuela por largos años, las puertas de las conversaciones para logros naturales, sociales y nacionales, se cerraron tratando para mayor gravedad, de silenciar los crujidos consecuenciales, mediante lobbistas  rechazados de plano por los involucrados. El régimen, vulneró y desconoció,la capacidad del hombre para desafiar históricamente, retos hasta más allá de sus propios límites.

Desde entonces, las protestas no han parado, llamando la atención de instancias internacionales.

Los pensionados y jubilados, se convirtieron en una organización con suficiente fortaleza que según Petit, genera respeto, ya no solo por razones de edad.

Para el 1 de Mayo el presidente Maduro ofreció un conjunto de beneficios con ajuste salarial. Se ha colado la especie, que será una compensación por Ley Bono que trepará el valor de la Canasta Básica. De no lograrse, se mantendrá el nivel de conflictividad de este grupo que lucha por aumentar la productividad y en consecuencia, la economía.

Todos los sectores de la vida nacional, han vivido la decadencia del país en violaciones a derechos humanos y libertad de expresión entre otros, cuyas fases embrionarias se pueden ubicar desde la Edad de Piedra y en la cultura greco romana. El país, bajo régimen autoritario ha sufrido  el populismo, a lo  largo del desempeño de funciones ultrajadas por este flagelo. Sin embargo, otros señalan que la democracia como deseo de convivencia, se ha fortalecido.

Carlos Petit, Presidente de FETRAZULIA, considera que la presencia en Caracas de una Alta Comisión de la OIT, aupará la conformación nuevamente de la Mesa tripartita, garantía  de democracia sólida  y contundente. La integración de la misma, con representantes de los patrones, trabajadores y gobierno, dará sentido a la democracia en la toma de decisiones. El gobierno asumió la elaboración de la contratación colectiva, que acabó antes de nacer.

PDVSA despidió a 22 mil trabajadores en 2002  como castigo por el paro petrolero y peor aún, tomó el fondo de pensionados creados por los trabajadores, cuyo monto de 7.500 millones de bolívares, no ha sido repuesto. Estas situaciones se presentarán a la Alta Comisión y se espera un pronunciamiento.

La visita de la Comisión de la OIT desde Ginebra, se da después de 13 años de impedirse. El gobierno la aceptó y solo un enfoque acorde con la temática a discutir, marcará las nuevas relaciones de estos tres sectores vitales en la buena marcha laboral.

@eneidavalerio