Neuro Villalobos: Veneamerica: Política y talento

327

“El día que los pícaros descubran las bondades de la honestidad, serán honestos por picardía.” Benjamin Franklin.

El venezolano, en general, ha demostrado tener conciencia de su propio valor. Es talentoso e inteligente, aunque, por otro lado, a veces luce indisciplinado e inconstante. No deja de resultar paradójico que en una época tan oscura para el país, muchos compatriotas brillan con luz propia, salvando la honra de nuestro gentilicio, diferenciándose de la barbarie que se empeña en encapsular todo en esquemas comprobadamente fracasados, de los que alejados de todo progreso, pretenden una reedición falsificada de nuestra historia. Es necesario evitar, como advirtiera Savater, todo lo que nos encierra y entierra y elegir lo que nos abre a los otros, a nuevas experiencias, a diversas alegrías.

La mediocridad instalada con solemnidad; la indecencia y la impudicia como expresión de un pretendido liderazgo y la ineficiencia y la inmoralidad como práctica política, contrastan con los principios, valores y perfiles que nos caracteriza como pueblo, que triunfa a pesar de los despropósitos oficiales. La ciencia, las artes, el deporte, la política, el ejercicio profesional en cualquier área del conocimiento, en fin, el talento venezolano, hoy se extiende por el mundo demostrando lo que verdaderamente somos y no eso que vergonzosa y circunstancialmente se ha exhibido y se exhibe fanfarronamente en las giras y declaraciones gubernamentales.

Carentes de toda ética, quieren hacer aparecer el destello de nuestros connacionales como si fuera el producto de la política oficial. Intentos vanos de apropiarse de glorias ajenas. Así son los mediocres, así actúan los ácaros de la política de los cuales tenemos que cuidarnos ya que José Ingenieros nos confesó hace mucho tiempo que es más contagiosa la mediocridad que el talento. Los venezolanos que han puesto en alto el estandarte de la Patria, que son muchos, tendrán siempre su sitial de honor. Por méritos propios, no por la sombra brutal de los mediocres. Hemos demostrado que existen venezolanos capaces de distinguir entre las payasadas y las verdaderas virtudes, evitando el encierro y el entierro, confiados en que un nuevo sol dispersará las nubes de la mediocracia en Venezuela.

Conscientes de los valores que nos identifican y acordes con el apego a los principios de libertad y justicia, un grupo de venezolanos en USA y concretamente en el Estado de Florida, registró la ONG VENAMÉRICA, en apoyo a la institucionalidad en Venezuela y a la defensa de la democracia. En ese sentido, se ha dado el apoyo a la Asamblea Nacional electa en diciembre del 2015 y al presidente encargado Juan Guaidó a quienes solicitamos “adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional, para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permita rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de crímenes de lesa humanidad.”

Venamérica ha asumido su responsabilidad adoptando una estructura organizacional dividida en Comités, para abarcar distintas áreas de atención como son: Política y sociedad civil; Petróleo y energía; Educación, cultura, ciencia y tecnología; Economía, empresas y desarrollo integral; Asuntos electorales; y Juventud. En ellos se pueden incorporar los venezolanos en diáspora por todo el mundo y los que, estando en Venezuela, así lo manifiesten.

Obviamente, se han iniciado relaciones con organismos internacionales como la OEA, y tratando de coordinar con otras organizaciones de la sociedad civil de la diáspora, como es el caso de CICIVEN [Comité contra impunidad en Venezuela]; PLAVENEX [Plataforma de venezolanos en el exterior. Recientemente Venamerica, en fecha 8 de julio de 2021 aprobó la creación de la ESCUELA DE VALORES DEMOCRÁTICOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, cuya clase inaugural se realizó el 30 de marzo de este año 2022 en el Interamerican Institute for Democracy. Invitamos a todos los venezolanos comprometidos con el destino del país a formar parte de Venamérica y participar tanto en las áreas de apoyo funcional, como en el desarrollo de proyectos beneficiosos para lograr los propósitos que nos animan.

Neuro J. Villalobos Rincon

nevillarin@gmail.com