Carlos Vecchio: Solicitaremos extender el TPS otro año y medio y vigencia automática de los permisos de trabajo

813

El Embajador de Venezuela en los EEUU, Carlos Vecchio, dijo que actualmente se reúnen con la administración norteamericana para extender el permiso del TPS por un año y medio más, ya que a su juicio las causas que dieron lugar a esta medida de protección a los migrantes que huyen de la dictadura de Maduro, aún siguen vigentes en nuestro país.

El representante diplomático del interinato apoyado por los EEUU, fue el ponente principal en la 4ta Cumbre de Inmigración organizada por la Fundación Casa de Venezuela en Orlando, donde participaron abogados y funcionarios de inmigración que han dado asistencia a miles de venezolanos con el estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), para abrir un debate igualmente sobre el retraso en los casos de asilo y permisos de trabajo.

Vecchio señaló que de no extenderse esta figura de amparo que se vence en septiembre próximo, cerca de 300 mil venezolanos podrían quedar sin protección en los próximos meses.

“Cerca de 250 mil venezolanos han aplicado a la medida, sin embargo sólo se ha aprobado el 15%, por lo que también estamos pidiendo que se acelere y puedan ser incorporados a su vez los venezolanos que llegarona EEUU hasta el 31 de diciembre del 2021, incluyendo los que lograron ingresar por la frontera. Recordemos que hasta hoy solo pueden aplicar los que se encontraban en los EEUU hasta el 8 de marzo del 2021”, acotó el embajador venezolanos en los EEUU.

El TPS permite que unas 320.000 migrantes venezolanos soliciten residencia y trabajen en el país durante 18 meses. Las personas que deseen el TPS deben presentar una solicitud con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro del período inicial de registro.

Sobre el caso de los permisos de trabajo Vecchio adelantó que la oficina en Washington está pidiendo que permitan un año más de vigencia automática a los permisos vencidos, ya que hay un gran número de migrantes venezolanos en proceso de asilo esperando la reanudación de su permiso de trabajo, que temen perder sus empleos.

Durante la 4ta Cumbre de Inmigración organizada por Casa  Venezuela, los expertos dieron respuesta a las inquietudes de los venezolanos que buscaron asesoramiento sobre los servicios consulares y las oportunidades de becas estudiantiles.

Esta protección permitirá que unas 320.000 personas soliciten residencia y trabajen en el país durante 18 meses. Las personas que deseen el TPS deben presentar una solicitud con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro del período inicial de registro de 180 días.

Durante la cumbre de Casa de Venezuela, expertos en el tema realizarán una sesión de preguntas y respuestas. Además encontrarás servicios consulares y oportunidades de becas estudiantiles.

“Estamos a las puertas de un cambio político en Venezuela”

El embajador venezolano recalcó que en los últimos años EEUU ha dado un respaldo político importantísimo para reconquistar nuevamente la libertad en Venezuela.

Enfatizó que la mayoría del pueblo venezolano, tanto fuera como dentro del país, quiere un cambio político  importante, por lo que será necesario buscar que esa mayoría se exprese una vez existan las condiciones para unas elecciones justas.

 “Es por eso que tengo la convicción de que en un tiempo breve vamos a ser testigos de un nuevo nacimiento de libertad y la democracia en Venezuela. Ese sentimiento está aquí y en cada lugar de la diáspora venezolana”.

Muchos países han salido ganando con la diáspora venezolana

Carlos Vecchio hizo una confidencia a los participantes venezolanos que se dieron cita en la 4ta Cumbre de Inmigración que se efectuó en la céntrica Jhon Young Pkway.

Reiteró que en las últimas reuniones les ha agradecido al gobierno de EEUU el respaldo dado a los migrantes, pero también les ha hecho referencia que han sido muy inteligentes y han salido ganando con la migración venezolana, ya que abrieron las puertas al mejor recurso que tiene Venezuela, que no es el petróleo sino su gente, y que se traduce en más de 500 mil personas agradecidas que han venido a contribuir con su ingenio y trabajo con el país que los ha recibido.

 “El venezolano tiene un talento único que me lo encuentro con un Humberto Campis en la NASA aquí en La Florida, o al Doctor René Sotelo, especialista en cirugía robótica de la Universidad del Sur de California (USC), o Josef Martinez, un futbolista profesional venezolano que juega como delantero en el club Atlanta United de la Major League Soccer, o un Miguel Cabrera, tercer pelotero en la historia de los EEUU en obtener 500 jonrones y 3 mil hits, tenemos a Vladimiro Mujica, investigador de la Universidad de Arizona en los EEUU, o a Franklin Mejias, un niño que lamentablemente a los 9 años perdió sus extremidades y hoy es un gran motivador;  ese es el talento que tenemos acá junto a ustedes, por eso les pido a los venezolanos es lo siguiente, donde quiera que estemos, nunca olvidemos a nuestro país porque Venezuela va a ser libre otra vez y debemos ayudar a levantarla”.

Por último destacó y agradeció la solidaridad de los organismos y ONGs que han brindado apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos en medio de esta crisis provocada por la dictadura de Maduro, en especial el gobierno de Estados Unidos y sus diversas agencias.

@damasojimenez