Rusia toma el control de la ciudad ucraniana de Jersón

233

Las fuerzas armadas rusas tomaron el control total de la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, anunció este miércoles 2 de marzo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

La infraestructura civil, las instalaciones de soporte de vida y el transporte urbano funcionan de manera normal, aseguró Konashenkov en una sesión informativa diaria en Moscú.

«La ciudad no experimenta escasez de alimentos o bienes esenciales. Continúan las negociaciones entre el comando ruso, la administración de la ciudad y la región para abordar los problemas de mantener el funcionamiento de las instalaciones de infraestructura social, y garantizar la ley y el orden, y la seguridad pública”, indicó.

Por otro lado, las Fuerzas Espaciales Rusas llevaron a cabo un ataque aéreo masivo contra la infraestructura militar de Ucrania e impactaron 67 objetos, agregó Konashenkov.

El portavoz aseguró además que el 72 centro principal de operaciones psicológicas fue inhabilitado con armas de alta precisión que permitieron evitar la destrucción de los edificios residenciales cercanos.

Indicó que, a fecha de este miércoles, se destruyeron 1.502 objetos de la infraestructura militar de Ucrania, incluidos 51 centros de control y comunicación; 38 sistemas de defensa aérea S-300, Buk M-1 y Osa; 51 estaciones de radar; 47 aviones en tierra y 11 aviones en aire; 472 tanques y otros vehículos blindados de combate; 62 lanzacohetes múltiples; 206 elementos de artillería de campaña y morteros; 336 unidades de vehículos militares especiales, y 46 vehículos aéreos no tripulados.

Las fuerzas rebeldes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, entre tanto, avanzaron 75 kilómetros y tomaron el control de ocho asentamientos, agregó el portavoz.

La incursión militar de Rusia en Ucrania ha entrado en su séptimo día, y los últimos informes indican que más tropas rusas se dirigen hacia la capital, Kiev.

La intervención fue recibida por el rechazo masivo de la comunidad internacional. La Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos han implementado una serie de sanciones económicas contra el Kremlin.

Rusia se ha visto aislada ya que a sus aerolíneas se les ha prohibido viajar en el espacio aéreo europeo y varios de sus bancos han sido expulsados del sistema bancario internacional SWIFT.

Según reportes de la ONU, al menos 136 civiles han muerto durante la ofensiva rusa en Ucrania, entre los que se encuentran 13 niños. No obstante, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania anunció que más de 2.000 civiles han muerto desde que Rusia inició la guerra contra su país

Alrededor de 874 mil personas han huido de Ucrania a los países vecinos, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) este miércoles.