Putin utiliza la internet de Rusia como una poderosa herramienta de vigilancia y control social

517

Mucho antes de declarar la guerra a Ucrania, el presidente Vladimir Putin estaba trabajando para hacer de la internet de Rusia una poderosa herramienta de vigilancia y control social similar al llamado Gran Cortafuegos de China .

Entonces, cuando las empresas tecnológicas occidentales comenzaron a cortar los lazos con Rusia luego de su invasión, el periodista de investigación ruso Andrei Soldatov se alarmó. Pasó años exponiendo la censura rusa y temía que los esfuerzos bien intencionados para ayudar a Ucrania ayudaran a Putin a aislar a los rusos del libre flujo de información, ayudando a la guerra de propaganda del Kremlin.

“Miren, muchachos, el único espacio que tienen los rusos para hablar sobre Ucrania. y lo que está pasando en Rusia. es Facebook”, Soldatov, ahora exiliado en Londres. escribió en Facebook en la primera semana de la guerra. “No puedes simplemente, como, matar nuestro acceso”.

Facebook no lo hizo, aunque el Kremlin pronto recogió ese relevo, estrangulando tanto a Facebook como a Twitter que son efectivamente inaccesibles en la Internet rusa. Putin también bloqueó el acceso tanto a los medios occidentales como a los sitios de noticias independientes en el país, y una nueva ley criminaliza la difusión de información que contradiga la línea del gobierno . El viernes, el Kremlin dijo que también restringiría el acceso a Instagram.