George Friedman: Cómo la guerra en Ucrania redefine el mundo

860

Sin duda, la guerra en Ucrania es una tragedia humanitaria, pero no es por eso que ha llamado la atención del mundo. Después de todo, hay crisis humanitarias en Yemen, Siria y otros países mientras escribo esto. Desde una perspectiva geopolítica, la guerra es potencialmente un momento decisivo, es decir, si la unidad político-militar europea perdura, crea un nuevo modelo de Europa y redefine el funcionamiento del sistema global.

Una cuestión secundaria es si la visión del mundo de China cambiará también a medida que busque un nuevo entendimiento con Estados Unidos o se aleje más de él.

Los rusos han librado una guerra sorprendentemente pobre hasta ahora en Ucrania, especialmente cuando se consideran sus objetivos: asegurar a Ucrania como un amortiguador de Occidente y demostrar el poder ruso como una fuerza a tener en cuenta.

Hasta ahora, la guerra ha hecho lo contrario.

En algunos casos, esto es superable: en Afganistán, Irak y Vietnam, por ejemplo, Estados Unidos no logró imponer su voluntad y algunos lo vieron como una potencia en declive. La diferencia es que esos países no eran esenciales para la seguridad estadounidense. Ucrania es vital para Rusia.

Así que ahora Rusia está buscando refuerzos de Siria, Bielorrusia, el Grupo Wagner, etc. Incluso si Moscú encuentra participantes dispuestos, lleva tiempo transportar tropas, familiarizarlas con el campo de batalla e insertarlas en la estructura de combate. E incluso si Moscú logra hacer todas estas cosas, todavía presagia un conflicto largo y prolongado. 

Para muchos observadores, la necesidad de reclutar tropas extranjeras indica un fracaso de los comandantes rusos, una debilidad en el entrenamiento y motivación de las tropas y problemas logísticos.

Si Rusia quisiera crear una sensación en Europa de que podría invadir a voluntad, algo que probablemente no habría hecho, pero algo que potencialmente habría causado que Europa encontrara un acuerdo con Moscú o reconsiderara su relación con los EE. UU., por si acaso. ha fallado. 

Al menos por ahora, ha acercado a Estados Unidos y Europa más que antes. El combate continuo y la brutalidad que Rusia ahora parece pensar que se requieren para derrotar a Ucrania solo la galvanizan más. Es difícil pensar en un resultado para Rusia, aparte del uso de armas de destrucción masiva, que deje a Occidente preocupado por Rusia como una gran amenaza.

El status de gran potencia

Y eso no es solo por el pobre desempeño de Rusia en el campo de batalla. El estatus de gran potencia es en parte militar y en parte económico. El producto interno bruto de Rusia en 2001 fue de $ 1,6 billones, ocupando el puesto 11 en el mundo justo detrás de Corea del Sur. 

Desde entonces, Rusia ha ido cojeando por la volatilidad de los precios de la energía, la crisis financiera de 2008, la pandemia de COVID-19 y ahora las sanciones paralizantes en respuesta a su invasión. En otras palabras, ya no puede pensarse tampoco como una potencia económica. Y esto cambia nuestra comprensión del mundo donde Rusia era considerada una gran potencia, debido a su fuerza militar, aceptando una economía débil.

Semanas antes de que comenzara la guerra, China buscó una alianza con Rusia porque necesitaba amigos frente a la enorme estructura de alianzas de EE. UU. que va desde Japón hasta India. Como he mencionado, China no tiene aliados significativos, salvo Pakistán. 

Rusia es una responsabilidad para China

China sabía que no podía brindar apoyo económico a Rusia, tiene sus propios problemas que manejar, pero al menos, China necesitaba algún alivio, que esperaba lograr aprovechando el poder militar ruso para obligar a los Estados Unidos y Europa a recalcular el amenaza que plantean las sanciones en su contra.

Aparte del aspecto militar, Rusia se benefició de la posibilidad de apoyo financiero de China, o al menos de la impresión de los prestamistas de que China estaba respaldando la economía rusa. 

Era obvio que la capacidad de Rusia para contribuir con una fuerza significativa al campo de batalla chino era limitada, al igual que la voluntad de China de adoptar una economía rusa débil. La alianza tenía el poder de infundir miedos en aquellos a quienes querían tener miedo.

La alianza todavía está ahí retóricamente, pero no la posibilidad de un apoyo real. Rusia ya ha sido dañada por las acciones económicas de los Estados Unidos y sus aliados, y China, en esta coyuntura económica, no puede permitirse el lujo de caer en la trampa en la que se encuentra Rusia. Cualquier apoyo militar entraría en conflicto con las sanciones. En pocas palabras, Rusia es una responsabilidad para China.

Sospecho que la decisión de Beijing de anunciar su alianza con Rusia se basó en el conocimiento de la invasión de Rusia. Esto hizo que una alianza fuera atractiva para China cuando creía que Rusia era capaz de una victoria rápida y fácil, una que, en teoría, obligaría a Occidente a reconsiderar su posición sobre una China que podría, tal vez, replicar la estrategia rusa.

El modelo de guerra económica

La incompetencia de Rusia ha obligado a China a hacer todo lo posible para recuperarse y, por lo tanto, debe reconsiderar su relación con EE. UU. Se encuentra en una grave recesión económica. Su alianza con Rusia no ha dado ningún fruto, ni es probable que lo haga. 

Estados Unidos y Europa han desarrollado un modelo de guerra económica que, si se aplicara a China, parecería extremadamente dañino. La estrategia a corto plazo de China, entonces, es parecer confiada, manteniendo su apoyo retórico a Rusia y criticando a EE. UU., mientras considera su próximo movimiento.

En particular, Taiwán no es el próximo movimiento. China ha visto de primera mano que las guerras pueden salir mal y, por lo tanto, que una invasión de Taiwán es algo que debe evitarse por ahora.

Si pensamos en las grandes potencias del mundo, normalmente enumeramos a Estados Unidos, Europa y Rusia. Rusia tendrá problemas para afirmar algo así a menos que haga algo sorprendentemente efectivo. 

Europa es una gran potencia si se mantiene unida militar y económicamente. Lo está haciendo ahora, pero a medida que se disipe el miedo a Rusia, surgirán viejas tensiones. China sigue siendo una gran potencia, aunque con un ejército no probado y una economía en problemas. 

Por ahora, solo Estados Unidos sigue siendo grande económica y militarmente.

Morfema Press