Funcionarios de EEUU y Venezuela no lograron ningún acuerdo en reunión celebrada en Caracas

726

No hubo ningún tipo de acuerdos en la reunión entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y Venezuela celebrada el sábado en Caracas, según la agencia de noticias Reuters.

Funcionarios estadounidenses y venezolanos sostuvieron una ronda de conversaciones el sábado, pero no llegaron a ningún acuerdo, dijo la fuente a Reuters bajo condición de anonimato. No estaba claro si se realizaría una nueva reunión.

La visita, que involucró a altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, fue reportada por primera vez por el New York Times.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El diario estadounidense The New York Times adelantó el encuentro entre las partes, que estaría enfocado en lograr que el gobierno de Nicolás Maduro vendiera petróleo a Estados Unidos, a cambio de alejarse de su socio estratégico: Rusia.

Rusia y Venezuela aliados estratégicos
Rusia y Venezuela son socios desde que llegó al poder Hugo Chávez a inicios de los años 2000. Desde entonces esas relaciones han aumentado en campos como el militar (compra de armamento de guerra), comercial, político, económico y desde la llegada de la pandemia del COVID-19 con las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Ligth.

Maduro le dio su respaldo a Vladimir Putin tras la invasión rusa a Ucrania, al tiempo que justificó la medida al culpar a Estados Unidos y la OTAN de querer agredir y arrinconar a Rusia.

Putin conversó con el líder chavista recientemente, según informó el propio mandatario venezolano en un acto televisado.

Estados Unidos sancionó a Venezuela bajo la administración de Donald Trump, principalmente el mercado petrolero al impedir su comercialización en mercados internacionales. Para evadir estas medidas, Miraflores ha tenido el apoyo ruso, que ahora sancionado por EEUU, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Japón, pudiera dificultar la venta de crudo, que ha mejorado en los últimos meses.

Reuters y The New York Times