Eneida Valerio: Oscar para Encanto y Colombia

364

Un reforzamiento en espacios naturales para mostrar su potencial multicultural bastó y definió el protagonismo de Colombia. Fue premiada esta condición entre otras, con el Oscar el pasado 27. Encanto, de Disney, se alzó con la estatuilla como mejor película de animación, inspirada en el realismo mágico de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez,pleno de amarillas y revoltosas mariposas que nunca perdieron su brillo, ni aún en las abrumadoras y cálidas tardes de Macondo, llenas de bromelias y cayenas.


“Estamos muy orgullosos y se puede descubrir la magia de Colombia” escribió el presidente de Colombia Iván Duque” recién conocida la noticia.


La magia es de Barichara,locación de la película y alucinógeno para Alejandra Espinosa, asesora del proyecto cinematográfico,quien desde el primero momento del encuentro con la pequeña ciudad del Departamento de Santander,a varias horas desde Bogotá, su ciudad natal. EL tráfico ensordecedor de la capital colombiana, en medio de una inmensa mole de construcciones; empujó su migración.


Barichara,le resultó perfecta, para encontrar respuestas al alma, sumergida en profunda soledad de variadas y multiculturales inquietudes.Se le adosó desde el primer momento para deslizar sus inquietudes que un buen día, la puso en comunicación directa con los productores de Encanto,la premiada cinta de animación en la pasada gala.


Encanto, ganadora en consecuencia, del Oscar 2022, trata de los poderes especiales de la familia Madrigal,cuyos miembros con excepción de Mirabel,tienen dones especiales y sin embargo, nunca estuvieron ajenos a la posibilidad de minimizarse ante la cotidianidad. Mirabel, era la única de aquella migrante familia, sin dones especiales y empeñada en saberlo, preguntaba a su abuela las razones. La abuela,le explicaba sin poder vencer la incomprensión de Mirabel,que para Disney es Alejandra Espinosa.


Ella,luce sus gafas y pelo encrespado en Encanto y de esa misma manera, los nativos la identifican con el personaje de Mirabel.Debido a esto, entre otras consideraciones, aquella población,se ha llenado de visitantes cada fin de semana quienes asisten a la primera biblioteca que conformó Alejandra,convertido en un centro delirante para saborear café.


Berichara, es hiperrealista como la descrita por el Gabo,en Cien Años de Soledad, Premio Nobel de Literatura,en1982.La saga familiar de los Buendía en Macondo,descrita en la obra y ubicada en la zona platanera de la costa colombiana, es mágica asimismo, con el samario, Carlos Vives, quien la trasluce en las interpretaciones de los vallenatos de Rafael Escalona y del bárbaro cartagenero de la salsa; Joe Arroyo.


La migración es la razón de la familia Madrigal, para salir a otras dimensiones, porque el desplazamiento, signo característico desde hace más de 60 años cuando irrumpió la guerrilla,la estimula. Es la migración que en el caso venezolano,ha hecho estragos.


Esta cinta, estuvo codirigida por Byron Howard y Jared Bush,quienes jugaron igual rol en 2017 en la producción de Zootopia, también galardonada con el Oscar, en la categoría, animación. Trabajaron en esta oportunidad, al lado de Charise Castro.

Howard,al recibir el Oscar para Encanto, dijo; “Queremos agradecer a toda Colombia por haber alimentado la inspiración sobre la gastronomía, historia y geografía”.


Otro éxito de Encanto, lo constituyó la cinta sonora: “No se habla de Bruno” que suena con fuerza para los Billboard. Esta banda sonora, fue escrita e interpretada por el puertorriqueño de Nueva York Lin Manuel Miranda, quien no pudo asistir a recibir el máximo galardón que concede cada año la Academia del Cine en EE.UU.

@eneidavalerio