EEUU confirmó reunión con Maduro para tratar temas de seguridad energética y sanciones

281


La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes la reunión entre las administraciones de Joe Biden y Nicolás Maduro, donde hablaron de «seguridad energética» y la salud de los 6 de Citgo.

«Se habló sobre una variedad de temas que incluyen ciertamente seguridad energética, pero también para discutir salud de ciudadanos estadounidenses detenidos», dijo Psaki,


Asimismo, precisó que las conversaciones entre el chavismo y Washington «siguen en curso».

Al ser preguntada sobre si vale la pena negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro, Psaki evadió responder la pregunta.


«Creo que eso (contestar la pregunta) es saltarse varias etapas del proceso», puntualizó la funcionaria.

El jueves de la semana pasada, Maduro dijo estar listo para venderle petróleo a Estados Unidos y les instó a apartar el tema económico del político.


«Estamos listos para venderle petróleo y gas a EEUU. Los temas económicos no deben ser politizados, así como los deportes. Miren a Rusia ¿por qué van a sancionar a los atletas? Lo mismo digo para la economía. Las sanciones que se vayan», subrayó en una alocución.

Dos días después, Reuters reveló el encuentro entre delegaciones de Miraflores y la Casa Blanca, que dejaron «pocos avances».

La misión de EEUU estuvo encabezada por el asesor de la Casa Blanca Juan González y el embajador James Story, mientras que por el oficialismo estuvo Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, con el fin de analizar la posibilidad de relajar las sanciones petroleras.

Por su parte el Gobierno interino de Juan Guaidó confirmó los contactos entre Washington y Caracas, pero evitó dar detalles a la espera de coordinarse con EEUU por «razones de interés y seguridad nacional», según una declaración a la que ha tenido acceso Europa Press..