¿Cuánto petróleo importa Estados Unidos de Rusia?

588

Los precios del petróleo se dispararon después de la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones prorrusas en Ucrania y el anuncio de una operación militar rusa. A medida que se conocen las sanciones que Estados Unidos impondrá sobre Moscú en consecuencia, los estadounidenses podrían pagar precios aún más altos en las gasolineras.

Según los analistas, «la forma más eficaz de atacar a Rusia con sanciones es desconectar su suministro de petróleo y gas natural a occidente». Sin embargo, esto podría desencadenar una subida aún mayor en los precios de la gasolina para los consumidores.

El petróleo alcanza los US$ 100, los futuros de acciones estadounidenses caen después de que Putin anuncia una operación militar en Donbás.


Tan solo por detrás de Estados Unidos, Rusia es el segundo productor de petróleo y gas natural del mundo y muchos países cuentan con sus exportaciones.

Rusia anuncia una operación militar en Ucrania: últimas noticias y reacciones en vivo
Junto con Canadá y México, Rusia es al mismo tiempo una de las principales fuentes de las importaciones de petróleo (incluido el petróleo crudo) de Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Pero, ¿cuánto petróleo importa Estados Unidos de Rusia? Es de tan solo 3%.


Aunque en 2020 Estados Unidos produjo más petróleo de lo que consumió y las exportaciones fueron mayores que las importaciones, «el país aún importa algo de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de otros países para ayudar a satisfacer la demanda interna de petróleo y para abastecer los mercados internacionales», explica la EIA.

En noviembre de 2021, Estados Unidos importó 178.550 barriles diarios de petróleo de Rusia, de acuerdo con la EIA. Esto representa solo el 3% de las importaciones totales de petróleo de 6 millones de barriles de Estados Unidos.


El impacto de las sanciones en los consumidores
El presidente Joe Biden prometió esta semana que su administración está utilizando «todas las herramientas a nuestra disposición» para limitar el efecto sobre los precios de la gasolina en Estados Unidos de las sanciones que anunció contra Rusia, y reconoció que los estadounidenses probablemente verán un aumento de los precios en las gasolineras en los próximos meses.

Pero los precios del petróleo ya se han disparado a los máximos de los últimos siete años en días recientes.

Si Rusia decide invadir Ucrania, que la Casa Blanca ya ha advertido que es inminente y en la noche de este miércoles hubo «ataque no provocado» (como lo llamó Biden), las sanciones de Washington sobre los vastos recursos energéticos de Rusia podrían provocar que Moscú recorte no solo su suministro de gas natural, sino el de petróleo crudo también.

Las medidas preventivas de Rusia ante posibles sanciones económicas por su agresión a Ucrania


Los precios de la gasolina, que se mueven con retraso respecto al petróleo, ya han comenzado a subir más en los últimos días. El promedio nacional llegó a US$ 3,32 por galón el miércoles, por encima del mínimo reciente de US $3,28, según AAA.

Biden anunció este martes nuevas sanciones contra Rusia luego de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk y ordenara la entrada de tropas rusas.

El primer tramo de sanciones contra Rusia incluye a dos grandes instituciones financieras, la deuda soberana rusa y las élites rusas y sus familiares.

CNN, Agencias y Google