Putin: «Estamos luchando por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania»

419


Según Putin el interés es de sus ataques es evitar una guerra mucho peor. La OTAN cita al embajador ruso en Bélgica tras la invasión de Ucrania

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, ha citado al embajador ruso en Bélgica, Alexandr Tokovinin, para abordar la posición de la Alianza Atlántica respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.

«Condenamos enérgicamente este horrible ataque. Las acciones de Rusia representan una seria amenaza para la seguridad euroatlántica», ha señalado Geoana en su perfil de Twitter, donde además tilda la invasión de «brutal y no provocada».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú. Tras esto, varios gobiernos de la comunidad internacional han convocado a los respectivos embajadores rusos en su territorio, incluida la Unión Europea, que ha citado al embajador de Rusia ante las instituciones, Vladimir Chizhov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado un ataque masivo de sus fuerzas armadas contra Ucrania. Asegura que, «de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, con la aprobación del Consejo de la Federación –Cámara Alta rusa-, he decidido llevar a cabo una intervención militar especial». Según sus palabras, «lucharemos por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie».

Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó el viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.»137 héroes, nuestros ciudadanos», perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Agencias