Biden impone nuevas sanciones contra bancos y tecnología en Rusia y despliega tropas hacia Alemania: «EEUU se enfrentaría a Putin»

560

El presidente Joe Biden respondió el jueves contra la invasión de Rusia a Ucrania , imponiendo nuevas y sólidas sanciones, ordenando el despliegue de miles de tropas adicionales en Alemania, aliado de la OTAN, y declarando que Estados Unidos se enfrentaría al ruso Vladimir Putin.

También reconoció que la invasión, y los esfuerzos para frustrar a Putin, tendrán un costo para los estadounidenses. Pero trató de asegurar que el dolor económico que puede surgir con el aumento de los precios de la energía será de corta duración en los EE. UU.

En cuanto al presidente ruso, Biden dijo: “Él va a probar la resolución de Occidente para ver si permanecemos juntos. Y lo haremos.»

Dirigiéndose al sistema financiero de Rusia, dijo Biden, Estados Unidos bloqueará los activos de los grandes bancos rusos, impondrá controles de exportación destinados a las necesidades de alta tecnología de la nación y sancionará a sus oligarcas comerciales.

El presidente dijo que Estados Unidos también desplegará fuerzas adicionales en Alemania para reforzar la OTAN después de la invasión de Ucrania, que no es miembro de la organización de defensa. Se enviarán unos 7.000 soldados estadounidenses adicionales.

Pero algunos legisladores estadounidenses y funcionarios ucranianos pidieron a Biden que hiciera más.

“Hay más que podemos y debemos hacer”, dijo el senador Bob Menéndez, DN.J., presidente del Comité de Relaciones Exteriores, señalando la posibilidad de eliminar a los bancos rusos del sistema bancario internacional SWIFT y sancionar personalmente a Putin. “El Congreso y la administración de Biden no deben rehuir ninguna opción”.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, expresó su apoyo el jueves a los últimos movimientos de Biden, pero también instó a Biden a ejercer la máxima presión sobre Putin.

“Estamos todos juntos en este punto y necesitamos estar juntos sobre lo que se debe hacer”, dijo McConnell. “Pero tengo un consejo: aumente las sanciones al máximo. No retengas nada.”

Biden declaró que Putin, quien se ha referido al colapso de la Unión Soviética como la “mayor catástrofe geopolítica” del siglo pasado, está mirando más allá de Ucrania.

“Tiene ambiciones mucho más grandes”, dijo Biden. “Él quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata.

Las sanciones anunciadas el jueves se ajustan a la insistencia de la Casa Blanca de que afectaría al sistema financiero de Rusia y al círculo íntimo de Putin, al tiempo que impondría controles de exportación que tendrían como objetivo privar a las industrias y el ejército de Rusia de semiconductores estadounidenses y otros productos de alta tecnología.

“Putin es el agresor”, dijo Biden. “Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.

Pero Biden, por ahora, se abstuvo de imponer algunas de las sanciones potenciales más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo.

Biden anunció las sanciones en la Casa Blanca, mientras que el gobierno de Ucrania informó sobre el aumento de las bajas causadas por las fuerzas rusas que atacan desde el este, el norte y el sur.

Los precios del petróleo y los productos naturales ya han subido debido a las preocupaciones de que Rusia, un gigante de la producción de energía, ralentizará el flujo de petróleo y gas natural a Europa. Biden, sin embargo, reconoció que las sanciones “tomarán tiempo” para tener su efecto en la economía rusa.

También reconoció que la invasión, y los esfuerzos para frustrar a Putin, tendrán un costo para los estadounidenses. Pero trató de asegurarles que el dolor económico que puede surgir con el aumento de los precios de la energía será de corta duración para ellos.

Biden agregó que después del “asalto brutal” de Rusia contra Ucrania sería un error que las acciones de Putin quedaran sin respuesta. Dijo que si lo hicieran, “las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores”.

“Estados Unidos se enfrenta a los matones, defendemos la libertad”, dijo Biden. «Esto es lo que somos.»

Biden habló horas después de sostener una reunión virtual con los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia y Japón. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también se unieron a la reunión.

El presidente también se reunió con su equipo de seguridad nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca mientras buscaba desarrollar los movimientos de Estados Unidos en la crisis que se intensifica rápidamente.

Si bien Biden describió las sanciones como severas, los funcionarios ucranianos instaron a EE. UU. y Occidente a ir más allá y eliminar a los rusos del sistema financiero SWIFT.

“Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un tuit.

Sin embargo, la administración Biden ha mostrado cierta reticencia a excluir a Rusia de SWIFT, al menos de inmediato, debido a las preocupaciones de que la medida también podría tener enormes ramificaciones para Europa y otras economías occidentales. Biden, respondiendo a las preguntas de los periodistas, pareció impulsar una decisión sobre SWIFT a los aliados europeos.

“Siempre es una opción, pero en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, dijo Biden. También afirmó que las sanciones financieras que anunció serían más dañinas para Rusia.

El sistema con sede en Bélgica permite decenas de millones de transacciones diarias entre bancos, bolsas financieras y otras instituciones. En particular, Estados Unidos bloqueó previamente a Irán del sistema debido a su programa nuclear.

Los funcionarios en Europa han señalado que la pérdida del acceso a SWIFT por parte de Rusia podría ser un lastre para la economía global en general. Rusia también ha equiparado una prohibición de SWIFT a una declaración de guerra. Y debido a que el sistema consolida la importancia del dólar estadounidense en las finanzas globales, las prohibiciones directas también conllevan el riesgo de empujar a los países a usar alternativas a través del gobierno chino o tecnologías basadas en blockchain.

Brian Frey, exfiscal del Departamento de Justicia durante la administración de Trump, dijo que si bien SWIFT es el principal sistema de mensajería para pagos financieros, “existen alternativas al sistema” y cortar a Rusia crearía un “retroceso y problemas inmediatos para la comunidad internacional”.

Las sanciones incluyen apuntar a los dos bancos más grandes de Rusia, Sberbank y VTB Bank. El Departamento del Tesoro de EE. UU. dice que las sanciones en general «apuntan a casi el 80 por ciento de todos los activos bancarios en Rusia y tendrán un efecto profundo y duradero en la economía y el sistema financiero ruso».

Las personas cercanas a Putin también fueron objeto de las últimas sanciones. Incluyen al exjefe de gabinete Sergei Ivanov; Andrey Patrushev, un aliado de Putin que ha ocupado altos cargos en la estatal Gazprom Neft, y el exviceprimer ministro Igor Sechin, presidente del consejo de administración de la compañía petrolera Rosneft.

El Tesoro también anunció sanciones contra los bancos bielorrusos , la industria de defensa del país y los funcionarios de seguridad por el apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Biden dijo que las medidas de control de exportaciones que ordenó “impondrían un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo”. Las medidas restringirán el acceso de Rusia a semiconductores, computadoras, telecomunicaciones, equipos de seguridad de la información, láseres y sensores.

“Vamos a afectar su capacidad para competir en una economía de alta tecnología del siglo XXI”, dijo Biden.

Mientras tanto, el diplomático de segundo rango de Rusia en Washington fue expulsado en represalia por la expulsión rusa del diplomático estadounidense número 2 en Moscú a principios de este mes, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

La expulsión no estuvo relacionada con la invasión y es parte de una larga disputa entre Washington y Moscú sobre el personal de la embajada. Sin embargo, se produce cuando las tensiones entre las dos capitales han alcanzado un máximo posterior a la Guerra Fría.

El funcionario dijo que el Departamento de Estado había informado a la Embajada de Rusia el miércoles que estaba expulsando al Ministro Consejero Sergey Trepelkov, quien actualmente es el Número 2 en la misión bajo el Embajador Anatoly Antonov. Rusia expulsó de Moscú al subjefe de misión estadounidense Bart Gorman a mediados de febrero.