La Casa Blanca insta a los estadounidenses a abandonar Ucrania dentro de las 48 horas debido a la amenaza rusa

742
In this image provided by the Ukrainian Board Guard Press Office, Ukrainian border guards watch as a special vehicle digs a trench on the Ukraine-Russia border close to Sumy, Ukraine, Tuesday, Dec. 21, 2021. (Ukrainian Board Guard Press Office via AP)

El presidente Joe Biden planea hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado, dijo una persona familiarizada con el asunto, ya que Estados Unidos advierte que Rusia podría atacar a Ucrania en cualquier momento.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo el viernes que los dos hombres hablarían por teléfono, pero no dijo cuándo.


Biden habló por última vez con Putin a fines de diciembre. Está pasando el fin de semana en el retiro presidencial de Camp David.

El viernes temprano, Sullivan advirtió que pronto podría comenzar un ataque ruso contra Ucrania, incluso con bombas y misiles. Aconsejó a todos los estadounidenses que abandonaran el país por su propia seguridad.

“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, dijo Sullivan. «Obviamente no podemos predecir el futuro, no sabemos exactamente lo que va a pasar. Pero el riesgo ahora es lo suficientemente alto y la amenaza lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia».

“Si continúa un ataque ruso contra Ucrania, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles sin importar su nacionalidad. Una invasión terrestre posterior obviamente implicaría el ataque de una fuerza masiva”, continuó.


La advertencia se produjo justo antes de que un alto funcionario de defensa le dijera a CNN que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había ordenado que 3.000 soldados más de la 82 División Aerotransportada se desplegaran en Polonia, uniéndose a los 1.700 que ya están allí. Los soldados están allí para ayudar a los estadounidenses que intenten salir de Ucrania.

A pesar de ese mensaje, Sullivan agregó que no está claro si el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania.

“Quiero ser muy claro. El presidente Putin no ha tomado una decisión final, pero tenemos un nivel suficiente de preocupación basado en lo que vemos en el terreno y lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido que estamos enviando. este mensaje claro y sigue siendo un mensaje que hemos estado enviando durante algún tiempo. Y es un mensaje urgente porque estamos en una situación urgente”, dijo Sullivan.

Más tarde, dijo que había una «posibilidad muy clara» de que Rusia actuaría militarmente, pero no pudo precisar cuándo ni cómo.

«No voy a entrar en información de inteligencia, pero si miras las fuerzas tanto en Bielorrusia como en Rusia al otro lado de la frontera con Ucrania desde el norte y desde el este, los rusos están en condiciones de poder montar una gran acción militar en Ucrania en un día ahora», dijo.

El viernes temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos cree que una invasión rusa de Ucrania podría comenzar «en cualquier momento», incluso durante los Juegos Olímpicos en curso en Beijing. También dijo que Estados Unidos continúa «viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania».