EEUU advierte que Rusia invadirá Ucrania antes de que acaben los Juegos Olímpicos

610

Jake Sullivan, principal asesor del presidente Joe Biden y de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó este viernes en conferencia de prensa que Rusia ya tiene listas las tropas para invadir Ucrania, antes de finalizar los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevan a cabo en Beijin, China y su clausura está programada para el 20 de febrero.

“Lo que podemos decir es que hay una perspectiva creíble de que una acción militar rusa tenga lugar incluso antes del final de los Juegos Olímpicos”, expresó Sullivan a los periodistas.


Todo parece indicar que el ataque a Ucrania iniciará con bombardeos aéreos y ataques con misiles que causarían la muerte de más de 50,000 civiles. Sullivan le pidió a los estadounidenses que viven en Ucrania que salgan del país lo antes posible porque la crisis puede desbordarse en cualquier momento.

“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y en cualquier caso en las próximas 48 horas. El presidente no pondrá en riesgo la vida de hombres y mujeres uniformados enviándolos a la zona de guerra para rescatar gente que podía haberse ido, pero eligió no hacerlo” reveló Sullivan.

El despliegue de fuerzas rusas ha escalado de tal manera que hay la posibilidad concreta de que exista un ataque en la región de Donbas o dirigirse directo a Kiev, la capital del país. EE.UU. y otros países estiman que Rusia tiene alrededor de 130,000 soldados ubicados ya en las zonas estratégicas.

Otros países se unen a la petición de EE.UU. de pedirle a sus nacionales que abandonen el país en las próximas 48 horas.

La administración de Joe Biden ha recalcado a lo largo de todo el conflicto que no enviará tropas a Ucrania, aunque redobló la asistencia económica.

EFE