Israel acusa a Irán de enseñar al gobierno de Maduro a construir drones y proporcionarle las municiones

590

El ministro de Defensa, Benny Gantz, acusó a Irán el martes de transferir tecnología avanzada de drones a Venezuela, advirtiendo sobre una posible nueva amenaza de maquinaria que ha causado estragos en el Medio Oriente en los últimos meses.

Defense Minister Benny Gantz speaks at the Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, on February 22, 2022. (Ariel Hermoni/Defense Ministry)
El Ministro de Defensa, Benny Gantz, habla en la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, el 22 de febrero de 2022. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)

Gantz mostró a una reunión de líderes judíos estadounidenses una foto que, según dijo, demostraba que el país sudamericano estaba importando vehículos aéreos no tripulados iraníes con capacidades de ataque.

“Esta imagen muestra un modelo del avanzado UAV iraní Mohajer, presentado por el presidente de Venezuela”, dijo Gantz a la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en una reunión en Jerusalén.

“Además de desarrollar vehículos aéreos no tripulados iraníes en Venezuela, nuestras evaluaciones muestran que se están entregando [municiones guiadas de precisión] iraníes para estos vehículos aéreos no tripulados y otros modelos similares”, dijo. Imágenes publicadas en redes sociales el año pasado mostraban este tipo de municiones en el país.

Los lazos entre los dos aliados antiestadounidenses fuertemente sancionados se han fortalecido en los últimos años, ya que Estados Unidos ha seguido aumentando la presión. En diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pronto visitaría Irán por invitación del presidente iraní, Ebrahim Raisi, para trabajar en el fomento de la cooperación.



“Con esta imagen en mente, puedo decirles que en mis reuniones con socios de todo el mundo, incluidos socios africanos y latinoamericanos, escuché una preocupación extrema por el apoyo iraní al terrorismo”, dijo Gantz durante su discurso del martes.

El UAV Mohajer-6 fabricado en Irán aparentemente es capaz de transportar hasta dos unidades de municiones guiadas de precisión Qaem, según imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa iraní.

Irán ha sido acusado de armar a los rebeldes hutíes de Yemen con drones utilizados para atacar objetivos en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y las fuerzas estadounidenses en Irak, a veces con efectos mortales.

A principios de esta semana, el grupo terrorista Hezbolá respaldado por Irán se atribuyó la responsabilidad de lanzar un pequeño dron, aparentemente para reconocimiento . , que ingresó a Israel desde el Líbano y aparentemente desconcertó los intentos israelíes de interceptarlo.

Teherán también ha sido acusado de realizar un ataque con aviones no tripulados contra un barco vinculado a Israel que navegaba por el Golfo de Omán el verano pasado, en el que murieron un miembro de la tripulación británico y un rumano.

The Times of Israel