Cómo avanza el nuevo mercado laboral en el Metaverso

843

Meta ha publicado 25 ofertas de trabajo desde octubre

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el valor de negocio que tendrá el metaverso, una vez se construya. Según la consultora Constellation Research, la industria mundial del metaverso generará cerca de 18.500 millones de euros en los ocho próximos años. No obstante, poco se dice sobre los puestos de trabajo que estos universos ya están creando en el mundo real.

Desde que en octubre del año pasado, Facebook pasase a llamarse Meta e hiciera públicos sus planes de contratar a 10.000 personas para ayudar a construir el metaverso, la compañía ha publicado nada menos que 25 ofertas de trabajo relacionadas con el metaverso, casi todas ellas con sede en Estados Unidos.

Otra compañía que apuesta fuerte por el metaverso es Nike. En noviembre de 2021, el gigante de la ropa deportiva registró siete marcas comerciales como parte de su estrategia para vender versiones virtuales de sus productos en el metaverso. Un mes después, Nike se hizo con RTFKT Studios, con experiencia en la creación y venta de zapatillas digitales. En lo que se refiere al capital humano, la compañía ha publicado cinco ofertas de empleo relacionadas directamente con el metaverso en menos de un mes. Entre los puestos vacantes destaca el de director de ingeniería metaversa y el de diseñador senior de juegos en 3D/ingeniero metaverso.

Por su parte, la firma de lujo Balenciaga creó en diciembre un «departamento metaverso» para el que busca un coordinador de negocios y Gucci, que comparte empresa matriz -Kering- con Balenciaga, publicó a finales de enero una oferta de empleo para un «gestor de Web3», la versión en desarrollo de Internet que incorpora la tecnología blockchain.

En el sector del entretenimiento destacan Disney y la NFL. A finales de diciembre, la fábrica de sueños aprobó la patente de Disney Enterprises para un «simulador de mundo virtual» que proyectará imágenes en 3D en espacios físicos. En la actualidad se encuentra inmersa en la búsqueda de un gerente de desarrollo de negocios que le ayude a dirigir «sus esfuerzos en el espacio NFT», según recoge Fortune. Mientras, la Liga de Futbol de Estados Unidos ya busca candidatos con conocimientos relacionados con las criptomonedas y los NFT, componentes básicos de los mundos virtuales.

Nuevos problemas para Meta
La compañía de Mark Zuckerberg intenta avanzar en sus planes para conquistar el metaverso, pero si entre ellos se encontraba la adquisición de Sandbox, lo va a tener complicado. Sébastien Borget, director de operaciones de Sandbox, espera que esto «no ocurra nunca», ya que no ve «ninguna compatibilidad» entre Meta y lo que ellos están haciendo en el metaverso.

Según Borget, en declaraciones a CoinDesk, mientras que Sandbox se centra en dar a los jugadores la verdadera propiedad de artículos, Meta apuesta por «controlar la propiedad, los datos y el contenido digital de los usuarios». Asimismo, señala que una adquisición supondría un problema logístico para Meta, dado que muchos de los activos de la plataforma son propiedad de particulares a través de NFT.

Reality Labs, la división enfocada al metaverso de Mark Zuckerberg, perdió 10.200 millones de dólares en 2021, según los resultados presentados recientemente. El día de su presentación, las acciones de Meta cayeron casi un 25%, borrando cerca de 230 mil millones de dólares de su capitalización de mercado.

El Economista