Rusia bombardea con proyectiles de alto poder el centro de la segunda ciudad ucraniana, Járkov

554

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron este martes un fuerte bombardeo contra el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y cercana a la frontera rusa. Los proyectiles, de alto poder, golpearon la plaza central de la urbe -por donde circulaban civiles- y la sede del gobierno local.

«Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal», indicó el gobernador regional, Oleg Sinegubov. «El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, escribió la autoridad en su cuenta de Telegram, donde también reveló que no tenía, por el momento, un balance de posibles víctimas.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gueraschenko, agregó -también en Telegram- que «los proyectiles están explotando en mi querida Plaza de la Libertad en Járkov. Mi corazón se rompe”. De manera preliminar, el Servicio de Emergencia reportó un muerto y tres heridos tras los primeros bombardeos. En tanto, fuera de la ciudad hubo otra víctima fatal y otro herido por los ataques.

«Crimenes de guerra”
El comunicado del Servicio de Emergencia también señala que fueron sofocados 24 incendios causados ​​por los bombardeos enemigos en edificios residenciales, almacenes y garajes. Este lunes, Gueraschenko había reportado decenas de muertos y cientos de heridos luego de que Rusia atacara masivamente con misiles barrios residenciales de Járkov.

Járkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes y una gran población rusoparlante, y se encuentra bajo constante asedio desde que Vladimir Putin dio la orden de invadir Ucrania, el pasado jueves. En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó como «crimen de guerra” los ataques con Járkov, «una ciudad pacífica”. «Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones», dijo el mandatario.

DZC/ EFE/ AFP