California propone dar estatus de legalidad al Bitcoin en EEUU

657
Physical version of Bitcoin (new virtual money) and banknotes of one dollar. Exchange bitcoin for a dollar. Conceptual image for worldwide cryptocurrency and digital payment system.

La criptomoneda Bitcoin podría tener próximamente el estatus de moneda de curso legal en California, Estados Unidos, de aprobarse una propuesta presentada este 19 de febrero en dicha localidad. Así lo reveló este sábado el bitcoiner Dennis Porter, host del podcast Smart People Shit.

A través de un hilo en la red social Twitter, Porter reveló que el estado de California propuso un proyecto legislativo para hacer que Bitoin sea una moneda de curso legal en esa jurisdicción. Porter contó que la iniciativa no pudo haber sido posible sin el trabajo del líder de la mayoría de la Asamblea Estatal de California, el demócrata Ian Calderon.


A su vez, Calderon también utilizó la red social Twitter para comunicar que Porter y él están trabajando juntos “en un esfuerzo bipartidista para explorar legislativamente Bitcoin como moneda de curso legal en el estado de California. Más por venir“, sentenció.


Porter también compartió vía Twitter el sitio web de la solicitud en línea, e instó a los estadounidenses a firmar a favor de esta petición: “Nunca ha habido un momento más importante para ponerse en contacto con sus funcionarios electos locales. Utilice la herramienta a continuación para informarles que apoya Bitcoin la moneda de curso legal en los EE. UU.”, escribió el reconocido bitcoiner.

En el sitio web de la solicitud para hacer de Bitcoin una moneda legal en EE. UU., se presenta una breve justificación del por qué de esta propuesta, inciando con el tema de la inflación que atraviesa dicho país, la más alta registrada en las últimas cuatro décadas:

Ahora más que nunca, es importante que los estadounidenses tengan dinero que pueda protegerse de la inflación creada por la degradación monetaria. Esta degradación es un impuesto invisible sobre los estadounidenses de una junta de banqueros no elegidos. No aceptamos impuestos sin representación. Muchos de nosotros hemos elegido Bitcoin como nuestro medio de intercambio, pero el gobierno federal no reconoce Bitcoin como moneda de curso legal. Esto evita que el estadounidense promedio use Bitcoin de manera efectiva como medio diario de intercambio sin pagar impuestos sobre las ganancias de capital.


En la solicitud presentada por We the People of the United States, es decir, por la ciudaddanía estadounidense resalta que sus proponenetes consideran que “es hora de que EE. UU. adopte Bitcoin como moneda de curso legal en EE. UU.“.

“Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, con el fin de defendernos de la degradación, establecer la libertad, asegurar la productividad doméstica, brindar defensa individual, promover el bienestar social y asegurar las bendiciones de la libertad para nosotros y nuestra posteridad, decretamos y designamos a Bitcoin como moneda de curso legal en los EE.UU.“


En las últimas semanas, en Estados Unidos el ámbito legislativo ha estado muy movido en materia de Bitcoin y otras criptomonedas. Legisladores en los estados de Georgia e Illinois han presentado propuestas para eximir de impuestos a la minería de Bitcoin, mientras que en Colorado el gobernador Jared Schutz Polis anunció que en su jurisdicción se comenzará a aceptar Bitcoin para el pago de impuestos.

Adicionalmente, el congresista estadounidense Warren Davidson propuso esta semana un proyecto legislativo para proteger el derecho a la custodia personal de Bitcoin y al comercio entre pares, luego de que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dejó ver su intención de restringirlos. Esta propuesta también está motivada por los recientes eventos en Canadá, donde las autoridades gubernamentales han emitido órdenes para congelar fondos recaudados y cuentas bancarias de los protestantes, y donde han habido detenciones y lista negra de direcciones de Bitcoin asociadas con el movimiento “Convoy de la Libertad”.

Aunado a lo anterior, esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció a sus altos funcionarios que tienen prohibido invertir en Bitcoin y otras criptomonedas, así como también en bonos y valores. Además de ello, tres congresistas estadounidenses propusieron esta semana una ley para vigilar la adopción de Bitcoin en El Salvador, con el fin de crear un plan para mitigar los presuntos riesgos que esto acarrearía para la estabilidad del dólar como moneda de reserva mundial.

Por si fuera poco, Yahoo! Finance reveló que la próxima semana el presidente de EE. UU., Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para que las agnecias gubernamentales estudien Bitcoin, las criptomonedas y las monedas digitales, con el fin de crear un marco legal y prepararse para el lanzamiento de la Moneda Digital de Banco Central (CBDC) de Estados Unidos, el dólar digital.