Ángel Monagas: Cuando los árboles no dejan ver el bosque

263

Los temas en Venezuela son recurrentes. Revisaba mis columnas de los últimos diez años y más allá de los errores, de los aciertos, redescubro que la realidad es la misma, con muy pocas variables.

Cito:

“En los últimos 18 años, si algo ha aumentado en este país es la inseguridad. Para los defensores del Gobierno, lo que ha crecido es la sensación de la misma. Es obvio que estos señores, no acuden los fines de semana a la morgue de Bello Monte, o de cualquiera de las capitales de estados. Ese panorama seguirá siendo desalentador…

La denominada figura de los “Bachaqueros”, que recorren todos los sitios donde se venda algún producto o servicio “regulado”, ha sido la única política económica de éxito de la Revolución. Digo “éxito” relativo, porque ha provisto de empleo y de ganancia, a los “descamisados” que hicieron ganar a Chávez y que durante los primeros años de este proceso, vieron “resuelta” su situación. 

Pues bien, para 2017 según todos los análisis económicos, incluidos los de gente de izquierda, coinciden en advertir que lo que viene es el lado más oscuro de la crisis: Hoy cuesta conseguir alimentos, y/o se importan de Colombia a precios altísimos. 

En el 2017 no habrá “inflación” ni “especulación”, porque no habrá alimentos. Sencillamente desaparecerán. De Colombia tampoco los podemos traer porque su costo hace la operación inviable, y ese país también pudiera empezar a vivir serios problemas de abastecimiento y el gobierno neogranadino no quiere asumir ese riesgo. 

En consecuencia: La delincuencia aumentará a niveles africanos, porque empezaremos a ver lo que Chávez habló una vez: Los hurtos famélicos. Nos mataremos por defender nuestros bienes y servicios, los poquitos que tenemos. 

La policía intentará contenerlos con el viejo truco de la represión. Sin embargo, ese que hoy busca en la basura para comer y mal que bien encuentra, en el 2017 ni basura tendremos y ese mismo ser humano, casi esquelético, iniciará la lucha por sobrevivir y llegará a donde sea, aun a riesgo de su vida, al fin y al cabo da lo mismo, porque igual morirá. 

Ni la ley de fuga los frenará. La implosión de estas mafias es inminente. El gobierno lo sabe. Ese es su mayor y único enemigo: La Crisis, el enemigo mortal”.

Fin de la cita.

Con lo que hemos visto del Koki, El Conejo, Barrancas, entre otros. Queda más que comprobado. El chavismo no puede detenerlos. Los creó, los alimentó, los armó, ahora le toca recoger la cosecha.

Algunos, dirán que el escenario no se dió. Mala memoria. Poco antes de la pandemia en Venezuela se dieron muchas protestas. La implosión se inició. Se sigue dando. Hace poco en Petare. Que no hay acompañamiento de la simulada oposición, eso es otra cosa. No pudo crecer a niveles masivos. El control de los medios y la pésima oposición, no han sabido moldear un pueblo que reacciona. Razones sobran. 

Mientras tengamos la misma oposición desde hace 23 años, no puede haber resultado distinto.

La pandemia permitió al chavismo extender su plazo de vida y las ambiciones de un sector “falsamente opositor”, colaboró. El llamado diálogo retrasa. Aburre. Vence la fuerza de un pueblo que todos los días intenta encontrar las salidas y no las haya.  

En lo tangible y valioso, el gobierno de internet o interinato, no tiene un solo logró. Ni siquiera los migrantes venezolanos se sienten atendidos. El caso de la xenofobia en Chile, Perú, el infante muerto en Trinidad, etc,  no tuvo una respuesta contundente por parte de Maduro y su gobierno y tampoco de parte de Juan Guaidó. Meras declaraciones.

Caiga Quien Caiga

El costo de ser auténtico

Desde este humilde lugar, nos hacemos solidarios con la campaña en contra del empresario y Presidente del Partido Centro Democrático PCD Carlos Alaimo. Es el costo por denunciar a un poder judicial corrupto como el zuliano especialmente, dirigido por una juez, una fiscalía y el que dirige los hilos el ex fiscal Jimai Montiel, quien está decidido a ser parte del TSJ. 

Lamentable que quienes debían defenderlo lo acusen. Como dice la palabra en Proverbios 11:29: El que perjudica a su propia familia, se arruinará; el insensato terminará sirviendo al inteligente.

Carlos Alaimo es una persona auténtica. Conozco a Carlos desde hace más de 30 años y tal acusación es absolutamente falsa. Ahora ¿acusarlo tres años después de que está en Estados Unidos, es como raro? Más extraño me parece que el portal AlbertNews, cuyo editor conozco y sé de todas sus fallas personales, se preste a esta jugada del chavismo judicial. ¿Eso cuenta con la anuencia de Alberto Ravell, amo y señor del personaje? Misterios…

SE BUSCA A UNA DIPUTADA

Aunque todavía no se ha hecho público, Aloha Nuñez ya no es parte de la AN electa en diciembre de 2020. Será además expulsada del PSUV. Tareck William Saab le quiere poner los ganchos. Al parecer será sacada del país, si es que ya no lo han hecho. Ella fue cómplice de su “gran amiga” la diputada suplente relacionada con la narcoalcaldesa. Por cierto un General de la GN llora desconsoladamente.

EL RAYÓN DE LA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

Otorgarle un “Horroris causa” a Freddy Bernal, es como, premiar a Drácula por donar sangre. El Rector Basilio Sánchez, un “boliburgues” que suele visitar Miami, ha tirado por la borda el poquito prestigio que tenía. Al menos la Universidad de Miami, se desligo de tal reconocimiento.

NADIE LOS SALVARÁ

Leo, escucho a muchos que acompañaron al gran destructor de Venezuela, el charlatán de América Hugo Chávez, asumiendo posturas contrarias a Nicolás y al régimen venezolano. No les queda bien. Igual serán juzgados si Dios concede la gracia de que esto termine algún día. Personajes como Rafael Ramírez, Andrés Izarra, Nicmer Evans, Luisa Ortega, Rodrigo Cabezas, entre otros, asumen una postura contraria a Rusia y yo me pregunto: ¿Es que no les da pena hablar de esa manera? ¿Por qué? Muy simple, si el destructor de Venezuela viviera de seguro apoyaría a ese “hijo” de Putín, ya lo imagino ordenando desfiles y hasta tropas (aunque sea para hacer el ridículo) enviaría a Ucrania en respaldo del dictador comunista y los primeritos que se presentarían para ser alistados y se hubieran uniformados serían los mencionados. Los hubiésemos visto gritando ¡Yanky Go Home!…Todos ellos se morían y admiran al Che, a Fidel, a Mao…¿Quién puede creerles ahora? Izarra no pretenda buscar escapulario ajeno con su parentesco con Antonio Ledezma, ni Rodrigo con su nuevo compadre Manuel Rosales.

EL PESO DE QUE

Al parecer según algunos pobladores del lugar, además de personas, el helicóptero que se cayó recientemente tenía mucho peso…de algo que por cierto pone livianitos a muchos, los pone a volar.

ESTADO MONAGAS

No hay que seguir viendo la política por el espejo retrovisor, hay que ver el horizonte y situarse en el presente. La gran mayoría de los partidos de oposición, el gobierno los intervino por la vía del TSJ, o el CNE, y puso a mayordomos a dirigir.  Lo triste es ver que sus antiguos regentes siguen aferrados a la idea que los partidos lo siguen manejando ellos y hacen actividades con símbolos y colores. Bien dice el refrán, «Quien siembra en tierra ajena hasta la cosecha pierde». Se observa al ex candidato a gobernador pujando por ser líder nacional de un partido fantasma, como dicen por allí no pudiste con el estado Monagas y vas a poder con el país. Ven a rendir cuentas a los Monagas, el sol no se tapa con un dedo. En el gobierno de los rojos rojitos, tiran la piedra y esconde la mano, la alcaldesa de Maturín trata de reparar el desastre dejado por su antecesor y camarada, pero no se atreve a señalar públicamente, mientras la cámara municipal integrada por Chavistas y MUD G4, guardan  silencio cómplice. El gobernador que le hace honor al apellido pues se las pasa en la Luna, trata de reparar y poner orden en el desastre dejado por la doña y no termina de señalar que paso con las bombas de agua de la planta de tratamiento del bajo guarapiche, así como lo del contrabando de combustible. Gobernador no se haga cómplice por omisión del desastre de 8 años, no olvide que “el que calla otorga”.

ESTADO ZULIA

Por ahora no se puede hacer un juicio de la gestión de los electos. Ciertamente hay unos con más protagonismos que otros. Es prematuro felicitarlos y también prematuros culparlos.

Salvo las operaciones maquillaje y la mejora en la recolección de basura, los problemas más graves siguen y hasta peor: Carencia de gasolina, regresaron los cortes de cuatro (4) y más horas de electricidad, el agua no mejora, solo vuelve a los niveles antes de las elecciones y lo más grave: LA OLA DE COBRO DE VACUNAS Y EXTORSIÓN. Incontenible. Viejos amigos de líderes políticos regresan pero haciendo de las suyas para reponer el tiempo perdido. 

Debo señalar que me parece un acto de superior responsabilidad política y gubernamental hacer, organizar carnavales, en medio de una pandemia cuyas cifras del régimen son falsas, sin ninguna auditoría seria. El país no está para celebrar pero seguimos en el Pan y Circo chavista, ahora con opositores. 

A mi juicio de los Alcaldes destaca el esfuerzo y seriedad de Rafael Ramírez en Maracaibo, salvo dos personajes que andan locos haciendo negocios y cobrando vacunas a los contratistas. Rafael Ramírez de todos los alcaldes es el único que veo bien orientado, entendiendo que en el mundo político no todo es perfecto.

Rosales conserva la simpatía y el apoyo del pueblo. A diferencia del CLEZ actual, que en nada se diferencia al anterior, este columnista recibe números, opiniones, de diversos sectores y cuando debamos decir algo lo haremos en nuestro estilo Caiga quien Caiga. 

Cicerón me comenta que Gustavo Fernández ya tiene montado proyecto para ser el sustituto de Rosales y ya tiene candidata que lo reemplazará en San Francisco. Supuestamente eso cuenta con el aval de Manuel Rosales, ahora entre su hijo Carlos y Gustavo ¿A quién preferirá? El tiempo dirá. 

En municipios foráneos EN SILENCIO VOY…

No es el estribillo de la popular canción sino la gestión de los Alcaldes de Cabimas (aunque carros y escoltas si tiene), Lagunillas, Baralt, Valmore, Colón, Padilla, Mara (todos los negocios son de Luis Caldera), Guajira, Machiques, Semprún.

Veo esfuerzos en Miranda, Colón, Sucre, El Chivo, Catatumbo, Lossada, Urdaneta.

Solidarios con La Chicha quien lucha contra un grupo minoritario que pretende destituirla después que ganó.