Amnistía Internacional denunció detenciones arbitrarias de la dictadura de Maduro: «Podría configurar un crimen de lesa humanidad»

714

Amnistía Internacional denunció que la correlación entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias en Venezuela muestra cómo la represión calculada del régimen podría configurar el crimen de lesa humanidad de persecución.

Durante un informe divulgado en sus redes indicaron que estos hechos deben ser investigados.


A continuación texto íntegro:

Durante años, Amnistía Internacional ha documentado y denunciado la política de represión del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha tenido como objetivo silenciar la crítica y la disidencia. Los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticas y generalizadas, por lo que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Esta política de represión, que ha sido ampliamente documentada por organismos dentro y fuera de Venezuela, tiene como base fundamental la estigmatización de la disidencia. Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro han, por años, consolidado una narrativa en la que las críticas a las políticas públicas, o cualquier actuación que sea percibida como de oposición, sean rechazadas, censuradas y atacadas.

El Centro para los Defensores y la Justicia, el Foro Penal y Amnistía Internacional realizaron un análisis estadístico de actos de represión en Venezuela en el que se evidenció los distintos patrones en los que las detenciones arbitrarias por motivos políticos se interconectan con las estigmatizaciones de ataques hacia personas defensoras de derechos humanos.

Las organizaciones que realizaron esta investigación consideran que la dependencia entre la narrativa discriminatoria (estigmatizaciones) y las violaciones a derechos humanos (detenciones arbitrarias y la criminalización) podría indicar la existencia del crimen de lesa humanidad de persecución, por lo que las autoridades venezolanas, incluido al más alto nivel, deben ser investigadas para determinar su responsabilidad penal en estos hechos.

La siguiente investigación tuvo como hipótesis de partida la existencia de una correlación entre las detenciones arbitrarias por motivos políticos y las estigmatizaciones difundidas por medios de comunicación vinculados al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Pudiendo establecer indicios sobre el funcionamiento de la represión, cuáles son sus actores clave y qué dinámica de represión se ha seguido a través de los años.

Empleando metodologías cualitativas y cuantitativas las conclusiones obtenidas fueron contrastadas con estándares de derecho internacional de los derechos humanos y con derecho penal internacional, lo cual fundamenta esta investigación, que tiene como objeto determinar el patrón en el que las estigmatizaciones ocurren en ciertos momentos y provienen de ciertos actores, mientras que otros actores aplican otras medidas represivas como lo son las detenciones arbitrarias, sin identidad de las víctimas. Una vez realizada la analítica de datos se detectaron conclusiones relevantes en materia de derechos humanos que fueron profundizadas a través de métodos de investigación cualitativos.

La investigación cualitativa ahonda sobre los medios de comunicación y autores de las estigmatizaciones, su financiamiento, su naturaleza jurídica e incluso si puede trazarse un vínculo con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, se realizó un análisis contextual basado en el cuerpo de investigación acumulado de las organizaciones, en particular en lo relativo a la política de represión del gobierno de Nicolás Maduro.

En cuanto a los patrones temporales, la investigación identifica los momentos donde las estigmatizaciones disminuyeron a la vez que las detenciones arbitrarias también lo hicieron. Asimismo para el caso de aumentos en ambas variables. Esto permitió establecer algunos hitos temporales que al contrastarlos con eventos sociopolíticos importantes, podrían explicar la correlación de los distintos medios de represión en esos momentos específicos.