Reuters: Guaidó: La oferta de aflojar las sanciones de EEUU a Venezuela es «no indefinida»

573

Una oferta de Estados Unidos para aflojar las sanciones contra el gobierno de Venezuela «no es indefinida» y podría revertirse si el partido gobernante no vuelve a las conversaciones con la oposición, dijo el lunes el líder opositor Juan Guaidó.

En octubre, los delegados de la administración del presidente Nicolás Maduro se retiraron de las conversaciones destinadas a brindar una solución a la crisis política y económica de larga data del país, luego de que el enviado del gobierno venezolano Alex Saab fuera extraditado por Cabo Verde a los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. .

La oposición ha pedido repetidamente que se reinicien las negociaciones, mientras que Washington ha dicho anteriormente que se toma en serio la revisión de las sanciones si hay cambios en Venezuela, pero también se toma en serio la posibilidad de agregar sanciones adicionales si no es así.

«Estamos dispuestos a revisar las sanciones y lo hemos ratificado con miras a un acuerdo. Si no se vuelven a sentar a la mesa de negociación, la oferta no es indefinida», dijo Guaidó a Reuters en una entrevista.

«Hay otra cara de la moneda: la posibilidad de endurecer las sanciones, las acciones diplomáticas, si no llega una solución política al conflicto».

Agregó, sin dar más detalles, que las sanciones endurecidas serían «sanciones individuales inicialmente». Dijo que un reinicio en las negociaciones sigue siendo posible.

Ni el gobierno venezolano ni el Departamento de Estado de EE. UU. respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Estados Unidos reconoció a Guaidó como líder legítimo de Venezuela en 2019, en medio de acusaciones de fraude durante la reelección de Maduro en 2018.

Docenas de otros países también reconocieron inicialmente a Guaidó, pero desde las elecciones legislativas de 2021, varios países y la Unión Europea lo han respaldado solo como una figura destacada de la oposición.

El reconocimiento de Washington permitió a la oposición asumir el control de activos extranjeros venezolanos como Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA. Las autoridades estadounidenses han protegido esos activos extranjeros de los acreedores que buscan el pago de la deuda.

“Para todos los acreedores, incluida China, la mejor alternativa es la recuperación de la democracia en Venezuela, la reactivación del sector petrolero, la seguridad judicial”, dijo Guaidó.

Vivian Sequera y Mayela Armas/ Reuters