Reuters: Comienza repetición de elecciones en Barinas

268

La repetición de las elecciones para elegir al gobernador del estado venezolano de Barinas, lugar de nacimiento del expresidente Hugo Chávez y bastión del partido gobernante del país, comenzó a las 6 a.m. del domingo.

La familia Chávez ha gobernado Barinas, que se extiende a ambos lados de los llanos occidentales de Venezuela, durante dos décadas, pero cuando se celebraron elecciones locales y regionales en noviembre, el gobernante Partido Socialista no salió victorioso.


En cambio, la Corte Suprema ordenó repetir la votación tras descalificar al candidato opositor Freddy Superlano. La decisión siguió a una orden emitida por la Contraloría General en agosto que decía que Superlano estaba bajo investigaciones administrativas y estaba inhabilitado para postularse.

El candidato del oficialismo Argenis Chávez, hermano del fallecido exlíder Hugo, se retiró de la repetición y el excanciller Jorge Arreaza compitió contra el nuevo candidato opositor Sergio Garrido.

La gente ya hacía fila para emitir su voto en la Escuela Secundaria O’Leary, donde están registradas 2.456 personas, lo que la convierte en uno de los centros de votación más grandes de la capital del estado del mismo nombre.

El maestro Carlos Camacho, de 51 años, era uno de los que esperaban para votar. La decisión de la Corte Suprema de llamar a nuevas elecciones fue «de mal gusto», dijo, pero instó a todos a votar.


El estado tiene alrededor de 500 centros de votación, con unos 600.000 votantes registrados.

«Este es el proceso correcto. Venezuela y sobre todo Barinas necesitan otra oportunidad», dijo el jubilado José Paredes, de 66 años, mientras esperaba en la fila.

Cualquiera que sea el resultado, no alterará el control del Partido Socialista de la mayoría de las gobernaciones, pero podría ofrecer una victoria simbólica para la fracturada oposición.

En las elecciones de noviembre, el oficialismo ganó las gubernaturas de 19 de los 23 estados del país, aunque el número de votos a su favor cayó a 3,9 millones, según las autoridades electorales, frente a los 5,9 millones de votos de las elecciones regionales de 2017.

Reuters