Pew Research: Los latinos ven a EEUU como un lugar mejor en cuanto a oportunidades, crianza de niños y acceso a la atención médica

571

Para muchos latinos, Estados Unidos ofrece la oportunidad de una vida mejor que el lugar de donde procedían sus antepasados ​​latinos de varias maneras. Una gran mayoría dice que Estados Unidos ofrece más oportunidades para salir adelante que el lugar de origen de sus antepasados. La mayoría también dice que EE. UU. tiene mejores condiciones para criar a los niños, acceder a la atención médica y tratar a los pobres, según una encuesta nacional del Pew Research Center de 3375 adultos latinos realizada en marzo de 2021.

Gráfico de barras que muestra en comparación con el lugar de origen de sus antepasados ​​latinos, la mayoría de los latinos dicen que EE. UU. tiene mejores oportunidades, condiciones para criar niños y atención médica

Los hispanos tienen estas opiniones positivas de los EE. UU. ya sea que hayan nacido en Puerto Rico, en otro país o en los 50 estados o el Distrito de Columbia.

Sin embargo, los latinos no ven a EE. UU. como mejor en todas las medidas. Aproximadamente la mitad de los adultos latinos (48%) ven mejores los lazos familiares en el lugar de origen de sus antepasados ​​(Puerto Rico u otro país) que en los Estados Unidos. Aproximadamente otra cuarta parte (27 %) dice que la fuerza de los lazos familiares es casi la misma en ambos lugares, mientras que el 22 % dice que los lazos familiares son mejores en los EE. UU.

Los hispanos están divididos sobre si Estados Unidos o el lugar de origen de sus antepasados ​​hispanos trata mejor a los inmigrantes. Alrededor de un tercio (34%) dice que los inmigrantes reciben un mejor trato en los EE. UU., mientras que el 38% dice que no hay diferencia entre el trato de los inmigrantes en los EE. UU. y su trato en Puerto Rico u otro país. Otro cuarto (25%) de los hispanos dice que los inmigrantes son tratados mejor en lugar de sus antepasados ​​hispanos.

Gráfico de barras que muestra que la mayoría de los hispanos dicen que los inmigrantes son tratados igual o mejor en los EE. UU. que en el lugar de origen de los antepasados ​​hispanos

Los hispanos tienen puntos de vista similares sobre el trato a los inmigrantes, hayan nacido o no en los Estados Unidos. Sin embargo, las opiniones varían según el tiempo que los nacidos en Puerto Rico u otro país hayan vivido en los 50 estados o el Distrito de Columbia. Por ejemplo, entre los que llegaron en los últimos 10 años, el 33% dice que los inmigrantes son tratados mejor en su lugar de nacimiento que en EE.UU., una proporción mayor que el 24% que dice lo contrario. Por otro lado, casi cuatro de cada diez (39%) de los que llegaron hace más de 20 años dicen que los inmigrantes reciben un mejor trato en los EE. UU. Las opiniones también varían según el estatus legal entre los nacidos en otro país: aproximadamente la mitad (51 %) de inmigrantes hispanos que no son ciudadanos estadounidenses ni tienen una tarjeta verde ( y probablemente estén en el país sin autorización) dicen que el tratamiento de los inmigrantes es casi el mismo en los EE. UU. que en su lugar de ascendencia.

Entre los latinos nacidos en EE. UU., tres de cada diez latinos de segunda generación (hijos de inmigrantes nacidos en EE. UU. o padres nacidos en Puerto Rico) dicen que los inmigrantes son tratados mejor en Puerto Rico o en el país de nacimiento de sus padres. En comparación, el 16% de los latinos de tercera generación o superior dice lo mismo.

La encuesta también preguntó a los hispanos nacidos en Puerto Rico o en otro país sobre la discriminación por raza o color de piel en EE.UU. y su lugar de origen. Cuatro de cada diez (40%) dicen que no hay diferencia en esta medida entre los EE. UU. y su lugar de origen. Otro 26% indica que la discriminación basada en la raza y el color de la piel no es un problema en el lugar de nacimiento. Sin embargo, algunos hispanos nacidos en Puerto Rico u otro país ven diferencias entre su lugar de origen y los EE. UU.: el 17 % dice que este tipo de discriminación es mejor en su lugar de origen que en los EE. UU., mientras que el 15 % dice que es peor.

Gráfico de barras que muestra que la mayoría de los latinos nacidos en Puerto Rico u otro país dicen que volverían a migrar a EE. UU.

A pesar de estos puntos de vista mixtos sobre la vida en los EE. UU., la mayoría de los latinos nacidos en Puerto Rico o en otro país (84 %) dicen que si tuvieran que volver a tomar la decisión, migrarían a los EE. UU. La mayoría de los porcentajes similares también lo dicen entre los grupos de inmigrantes por estado legal, incluido el 78% de los que no son ciudadanos estadounidenses y no tienen una tarjeta verde.

Proporciones mucho más pequeñas de hispanos nacidos en Puerto Rico u otro país dicen que no volverían a los Estados Unidos. Un 8% dice que se quedaría donde nació y otro 7% dice que migraría a otro lugar fuera de los EE. UU. Entre los inmigrantes hispanos que no tienen la ciudadanía estadounidense o una tarjeta verde, un grupo que probablemente esté en el país sin autorización, 13 % dice que se quedaría en su país de origen si tuviera que hacerlo de nuevo.

A los latinos nacidos en otro país también se les preguntó si habían considerado irse de los Estados Unidos desde el comienzo del brote de coronavirus en febrero de 2020. Alrededor de nueve de cada diez inmigrantes latinos (88%) dicen que no han considerado esto. Mientras tanto, el 5% dice que consideró regresar a su país de origen y el 4% pensó en irse de los EE. UU. a otro país.

La llegada de millones de inmigrantes de América Latina durante el último medio siglo y una migración constante desde Puerto Rico continúan dando forma a la demografía de la población hispana de EE. UU. En 2019, 19,8 millones de hispanos que viven en EE. UU. nacieron en otro país, lo que representa un tercio (33 %) de la población hispana de EE. UU. La proporción de hispanos nacidos en otro país aumenta al 45% entre los hispanos mayores de 18 años, según las tabulaciones del Centro de Investigación Pew de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE. UU. Además, 1,9 millones de personas nacidas en Puerto Rico vivían en los 50 estados o el Distrito de Columbia en 2019, lo que representa el 3 % de todos los hispanos y el 4 % de los adultos hispanos.

Desde 1965, las personas de América Latina han representado aproximadamente la mitad de los 59 millones de inmigrantes que han llegado a los Estados Unidos de todo el mundo. En 2019, los inmigrantes hispanos que vivían en los EE. UU. representaron el 44 % de los 44,7 millones de inmigrantes del país. Una cuarta parte de la población inmigrante de los EE. UU., o 11.4 millones, es de México solamente , mucho más que cualquier otro país. Y durante la última década, ha llegado un número creciente de inmigrantes de países como Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y la República Dominicana. Más recientemente, muchos inmigrantes de Centroamérica y otros lugares han llegado en busca de asilo, y los cruces fronterizos alcanzaron máximos de media década en el último año.

Los hispanos dicen que la oportunidad de salir adelante es mejor en los EE. UU. que en lugar de la ascendencia

Gráfico de barras que muestra a lo largo de las generaciones, los hispanos dicen que EE. UU. tiene mejores oportunidades que el lugar de origen de sus antepasados ​​hispanos

Alrededor de ocho de cada diez hispanos nacidos en los EE. UU. (79 %) dicen que la oportunidad de salir adelante es mejor en los EE. UU. que en el lugar de origen de sus antepasados, con grandes mayorías entre generaciones que lo afirman. La proporción sube al 87% entre los hispanos nacidos en Puerto Rico o en otro país.

Entre los nacidos en EE. UU., el 85 % de los hispanos de segunda generación dice que EE. UU. ofrece mejores oportunidades que Puerto Rico o el país de origen de sus antepasados, una proporción similar a la de los hispanos nacidos en Puerto Rico u otro país. Mientras tanto, los hispanos de tercera generación o superior son menos propensos que otros grupos a decir que las oportunidades son mejores en los EE. UU. que en el lugar de origen de sus antepasados. Aun así, casi las tres cuartas partes (72%) tienen esta opinión.

Los latinos ven a EE. UU. como mejor lugar para criar hijos que el lugar de origen de los antepasados

Gráfico de barras que muestra que más de dos tercios de los hispanos dicen que el acceso a la atención médica es mejor en los EE. UU. que en el lugar de origen de sus antepasados ​​hispanos

Alrededor de las tres cuartas partes de los adultos latinos (76%) dicen que Estados Unidos tiene mejores condiciones para criar niños que el lugar de origen de sus antepasados. Otro 14% dice que las condiciones son más o menos las mismas, y aproximadamente uno de cada diez (9%) dice que las condiciones son mejores en su lugar de ascendencia. Los latinos comparten esta opinión sin importar el lugar de nacimiento o la generación de inmigrantes.

La mayoría de los hispanos dice que el acceso a la atención médica es mejor en los EEUU que en el lugar de ascendencia de su familia.

Más de dos tercios de los adultos hispanos de EE. UU. (69 %) dicen que el acceso a los servicios de atención médica es mejor en EE. UU. que en el lugar de origen de sus antepasados. Mientras tanto, aproximadamente uno de cada diez (12 %) dice que el acceso a los servicios de atención médica es mejor en el lugar de origen de su familia que en los EE. UU., mientras que el 17 % dice que el acceso es casi igual en ambos lugares.

La mayoría de los latinos comparten este punto de vista sin importar su lugar de nacimiento. Alrededor del 71% de los latinos nacidos en Puerto Rico u otro país dicen que el acceso a la atención médica es mejor en los EE. UU. que en el lugar de su ascendencia, mientras que el 67% de los latinos nacidos en los EE. UU. dicen lo mismo. Las opiniones varían solo ligeramente entre generaciones. Una mayor proporción de latinos de segunda generación que de latinos de tercera generación o superior dice que el acceso a la atención médica es mejor en los EE. UU. (70 % frente a 64 %).

Independientemente de cuándo llegaron, la mayoría de los hispanos que vinieron de Puerto Rico u otro país dice que EE. UU. es mejor para acceder a la atención médica. Sin embargo, solo el 56% de los que llegaron hace 10 años o menos lo dice, frente al 76% de los que llegaron hace más de 20 años. Alrededor de una cuarta parte (26%) de los recién llegados, de 10 años o menos, dicen que la atención médica es mejor en su lugar de origen. Esta visión es compartida por sólo el 9% de los que llegaron hace más de 20 años y el 16% de los que llegaron hace entre 11 y 20 años.

Estos hallazgos se producen en medio de la pandemia de COVID-19, que ha tenido un gran impacto personal y de salud en la vida de los hispanos de EEUU.

MARK HUGO LÓPEZ Y MOHAMAD MOSLIMANI

Pew Research