Kaled Yorde: Recto comportamiento: Amor y No-violencia (IV y última parte de «Educando en Valores Humanos»).

681

El RECTO COMPORTAMIENTO, la RECTA ACCION o la RECTITUD, según el budismo, viene a ser el tercero de los valores humanos que estamos analizando en esta cuarta y parte final de la saga sobre el tema.


El RECTO COMPORTAMIENTO opera a nivel físico de la cotidianidad y viene a ser la cualidad del valor VERDAD en acción. Su consigna ideal es: HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIEN!


A menudo la persona desea lo que no debe o lo que no le conviene ( acciones, omisiones prohibitivas e indebidas). Por ello la Recta Accion debe pasar de manera inexorable por el filtro del buen DISCERNIMIENTO, de la correcta selección o escogencia entre lo real y lo irreal, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo debido y lo indebido, lo condicionado y lo no condicionado, evitando a toda costa no confundirlos. En esa tarea interviene la inteligencia y la sabiduría; tambien la prudencia y el tipo de educación familiar y religiosa que recibe en el hogar, la Iglesia, los templos, sinagogas, mezquitas y escuelas de primaria.


El motor impulsor de la correcta acción o el buen comportamiento social y familiar es la Voluntad.


La Voluntad es un componente imparcial y determinante que incita al hombre a obrar rectamente.

La Regla de Oro ya mencionada viene a ser el parámetro por excelencia que sirve de guía para conocer la naturaleza, la bondad o la maldad de los actos que la persona realiza.


El CORRECTO COMPORTAMIENTO se manifiesta como coraje, ánimo, entereza, ética, cumplimiento del deber; responsabilidad, metas y proyectos trazados, actitudes nobles, honestidad a toda prueba,decencia, respeto, sencillez, humildad y valentía, siendo éstos los subvalores de la RECTITUD.

ANTIVALORES DE LA RECTITUD: Violencia, maldad, bochorno, escándalos, malos tratos, explotación, trata de blancas, esclavitud, robo, tramposeria, inmoralidad, abominaciones, desorden sexual; comportamiento inmoral, lo vulgar y ordinario, la blasfemia, palabras soeces, insultos, desconsideraciones, falta de respeto, comportamiento carente de ética, lo absurdo, lo irracional, perversidad, crueldad, tortura, entre otros.

AMOR: Viene a ser la máxima expresión de las virtudes divinas y humanas.Ocupa el tope de la escala de los valores humanos y es una clave esencial para la transformación del mundo.


Opera a nivel Psíquico ( alma y espiritu). El Amor ejerce su influencia en toda forma de vida. Si la humanidad anda mal y se halla sumida en insondables crisis existenciales que asfixian a la paz mundial y la armonía con el Infinito, ello se debe a un eclipse total de Amor genuino y espiritual en los corazones.

Cuando el Amor y el bien escasean, su espacio vacío es ocupado de inmediato por las fuerzas del mal, la oscuridad y las energías negativas, uteros procreadores del pecado, los delitos, crimenes y egoísmos.


Dios mismo es/Amor y bondad Infinita; ese sentimiento es el mismo mensaje, la misma enseñanza que trajeron los Profetas y los grandes Maestros espirituales a la tierra.
El Amor se traduce en entrega, dacion,perdón, misericordia, bondad infinita, solidaridad, servicio, compasión, servir a la humanidad, Imitación de Cristo y de Buda, servicio desinteresado y desapego. Esos son los subvalores del AMOR.


Sus ANTIVALORES son: Odio, recelo; condicia, envidia, revanchismo, intriga, mala voluntad, desear el mal al prójimo, incitar al odio, intolerancia, discriminación de toda especie y crimen, muy especialmente el sicariato, los secuestros y la tortura.

La NO – VIOLENCIA. Es el quinto Valor Humano Básico y opera a nivel de la naturaleza superior del hombre, su espíritu, su chispa divina; la miriada de Dios encarnada en cada ser humano..La No-Violencia es hija predilecta del Amor y la niña de los ojos del Creador. Expresa el más alto grado de ensanchamiento conciencial y suele incitar a la bondad inconmensurable, a la ponderación y el no ocasionarle daño ni sufrimiento alguno a ningún ser viviente, ni en pensamiento ni en obra.


La NO-VIOLENCIA es el corolario natural y forzoso de la Ley del Amor.
Los grandes Maestros espirituales y los profetas de muchos credos practicaron la no-violencia en sus vidas y la enseñaron como método de liberación de las almas.


SUBVALORES DE LA NO -VIOLENCIA:
Respeto a la vida, evitar causarle sufrimiento y dolor físico y psíquico a las personas, ser compasivos; considerados, cooperadores; el amor universal por el prójimo, la protección y defensa de infantes, niños y jóvenes de las drogas y el narco- tráfico, luchar contra la prostitución infantil, trata de blancas, abusos y el secuestro.


ANTIVALORES: Tortura, secuestro, sicariato, hacer sufrir a todo ser humano; violaciones, obligar a abortar, desfigurar a las personas; mutilarlas , quemar vivo al opositor o al enemigo, dejarlo ciego, meterlo desnudo en un congelador o rociarlo con agua hirviendo o meterna en un estanque de ácidos desfiguradores, entre tantas barbarie que día a día se cometen.


Esta educación en Valores Humanos es menester incluirla en los pensum educativos y tenerla como material de estudio esencial e indispensable para el ensanchamiento conciencial de niños, jóvenes y adultos. Es la receta única e infalible para alcanzar la excelencia humana que acerque a la gente más al cielo y que al fin puedan ser «dioses encarnados» de la Biblia


FIN.

@kaledyorde