EEUU: Las nóminas aumentaron en 199.000 y el desempleo cayó al 3.9%

730

Varios expertos han declarado que no esperan que la variante Ómicron afecte el mercado laboral en el país, pese a la gran cantidad de casos informados. Es el duodécimo mes consecutivo de crecimiento del empleo en diciembre en Estados Unidos.

La economía estadounidense vio en diciembre como cayó la tasa de desempleo al 3,9%, la mejor cifra en la era pandémica, aunque ese dato quedó manchado por la desaceleración en la contratación de nuevos empleos.

El Departamento de Trabajo informó que solo se agregaron 199.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de las 400.000 nóminas que esperaban los economistas del consenso, ya que en noviembre el número de contrataciones fue de 249.000.


Por industria, el sector del turismo solo aumentó en 53.000 los puestos de trabajo, mientras que los empleos en transporte y almacenamiento se incrementaron en poco menos de 19.000. Las ganancias en los servicios de educación y salud totalizaron 10.000, una contracción de 14.000 en el período anterior.

Por otro lado, son varios los economistas que declaran que la variante Ómicron de coronavirus no afectará el mercado laboral. Esto sucede mientras Estados Unidos tiene récords de contagios, que ya superan los 700.000 casos.

También hay que tener en cuenta que los empleadores están atravesando una fuerte presión, ya que en noviembre se reveló que 4,5 millones de estadounidenses renunciaron a su trabajo.

Esto derivó en no solo mayor competencia entre los trabajadores, sino en un aumento de los salarios promedio por hora, que crecieron 0,6% de noviembre a diciembre. Y sobre una base año tras año, los salarios promedio por hora aumentaron un 4,7% en diciembre, muy por encima del aumento previsto del 4,2%.

Mauro Fernández