EEUU insta a Maduro a volver «a la mesa de negociación» al margen del arresto de Saab

408

Estados Unidos instó el jueves al gobierno venezolano a volver a las negociaciones con la oposición en México, al margen del arresto del colombiano Alex Saab, un día después de que el chavismo pusiera como condición para volver al diálogo la liberación del empresario, detenido en Miami por cargos de lavado de dinero.

“Lo que se necesita ahora es que el régimen de Maduro vuelva a la mesa de negociación (…) a diferencia del régimen, la Plataforma Unitaria ha enfatizado repetidamente su compromiso con las negociaciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica.

Price acusó al gobierno de Maduro de no tener un deseo para “acabar con los abusos de derechos humanos [y] una solución a la crisis humanitaria” por la que atraviesa el país.

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, reaccionó vía Twitter a las palabras de Price, acusando a Washington de persistir «en el mal hábito de pretender imponer su voluntad sobre otros gobiernos por vía de medidas coercitivas unilaterales».


La delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro se levantó de la mesa de diálogo con enviados de la oposición en México después de que EE.UU. extraditara a Saab, a quien el oficialismo nombró como diplomático y lo incorporó como delegado a las negociaciones.

Saab es acusado por la justicia estadounidense de conspiración para el lavado de activos y se enfrenta actualmente a un juicio en una corte federal en Miami.

El propio Rodríguez había dicho el miércoles que para que el gobierno retome el diálogo es necesario que EE. UU. libere a Saab.

«¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo con las oposiciones venezolanas, detengan de robarse dineros que no les pertenecen y devuélvanle al pueblo de Venezuela el dinero que ustedes se robaron», dijo Rodríguez en la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo.

Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado del país por decenas de gobiernos del mundo, ha llamado frecuentemente al regreso a las conversaciones de México con el fin de lograr “un acuerdo de salvación nacional”.

VOA