Presidente de la Reserva Federal dice que no le preocupa que criptomonedas alteren la estabilidad financiera en los EEUU

280

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, manifestó que, aunque el organismo gubernamental debería considerar la posibilidad de supervisar la evolución del espacio de las criptomonedas, no consideraba que estas fueran una preocupación para la estabilidad financiera de los mercados estadounidenses.

Respondiendo a una pregunta sobre las criptomonedas formulada por Michael Derby del Wall Street Journal el martes, Powell apoyó las conclusiones de un informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros publicado el 1 de noviembre. El informe proponía que los emisores de stablecoins debían estar sujetos a una «supervisión federal apropiada» similar a la de los bancos, una legislación que era «urgentemente necesaria» para abordar los riesgos.


«Las stablecoins pueden ser ciertamente una parte útil y eficiente del sistema financiero al servicio del consumidor si se regulan adecuadamente», dijo Powell. «Ahora mismo, no lo están. Tienen el potencial de escalar, especialmente si se asocian a una de las grandes redes tecnológicas que existen».


El presidente de la Reserva Federal agregó:

«Podrías tener una red de pagos de importancia sistémica inmediata que no tuviera la regulación y las protecciones adecuadas. El público confía en el gobierno y en la Fed en particular para asegurarse de que el sistema de pagos es seguro y fiable».


Powell parecía respaldar la posición más reciente de la administración Biden sobre los activos digitales antes de su audiencia de confirmación en el Senado para ser el próximo presidente de la Fed. Habiendo servido en la junta de gobernadores de la Fed desde 2012 y como presidente desde 2018, Powell es el elegido por el presidente de Estados Unidos para servir en el mismo papel hasta 2026.


Aunque el presidente de la Fed dijo que es probable que las criptomonedas no sean una preocupación de estabilidad financiera para los Estados Unidos en este momento, todavía describió las monedas digitales utilizadas como activos especulativos como «riesgosas» y «respaldadas por nada». Powell ha manifestado previamente su preocupación por las criptomonedas, añadiendo que, no estaría a favor de prohibir los activos del modo en que lo ha hecho China, al tiempo que ha expresado la necesidad de regular las stablecoins.

«Las stablecoins son como los fondos del mercado monetario, son como los depósitos bancarios, pero están, hasta cierto punto, fuera del perímetro regulatorio, y es apropiado que sean reguladas», dijo Powell en septiembre. «Misma actividad, misma regulación».