Maduro confirma reunión “secreta” con funcionario de la CIA en Caracas

620

La visita consular estuvo encabezada por el alto funcionario Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes.

“Hasta de la CIA viene gente a verme. En estos días vino alguien de la CIA, no voy a contar que hablé con él”, dijo Nicolás Maduro durante una alocución desde la Feria del Turismo de Venezuela 2021 este jueves, haciendo referencia a la información publicada por The Associated Press días atrás.

El mandatario venezolano aseguró que se trataba de un encuentro discreto, que luego habría sido revelado por el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

“Ellos fueron los que sacaron la noticia, era una reunión secreta, no tienen palabra (…) James Story fue el que dio a conocer la noticia, James Story es un tipo mezquino que odia a Venezuela”, sentenció.


Aunque Maduro no mencionó detalles ni nombres detrás de ese acercamiento con Estados Unidos, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, había confirmado ayer una visita consular encabezada por el alto funcionario del Departamento de Estado, Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes.

Carstens habría viajado a Venezuela para reunirse con un grupo de estadounidenses detenidos, conocidos como los 6 de Citgo.

Los 6 exdirectivos de Citgo son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo, Gustavo Adolfo Cárdenas, José Zambrano y Alirio Zambrano, condenados por las autoridades venezolanas con penas entre casi 9 y 13 años de prisión por delitos relacionados con presunta corrupción.

En abril se les había otorgado la medida cautelar de arresto domiciliario, sin embargo, en octubre fueron trasladados a prisión como una supuesta respuesta de la administración chavista a la extradición del empresario colombiano Álex Saab, vinculado a Maduro.

Raylí Luján/ Bloomberg