Entre septiembre y noviembre la cifra de inflación mensual en Venezuela se redujo a un dígito

631

La tasa de inflación durante el mes de noviembre se ubicó en 6,0%, de acuerdo al balance ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que en octubre registró también una cifra de un dígito, en 8,1%, siendo el segundo mes consecutivo, lo que no se observaba desde el año 2016.

Los datos publicados por la organización, coinciden en gran medida con lo reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), al menos hasta el mes de octubre. La diferencia más destacable se dio en septiembre, cuando el BCV registró una inflación de 16,1% mientras que el OVF la ubicó en 9,1%.

El OVF aseguraba que se trataba de una situación “circunstancial” y en este último reporte explica cómo ha influido la estabilidad en el tipo de cambio, cuya política se encuentra expresada en una caída de 171 millones de dólares de las reservas internacionales líquidas del BCV.

“Es el resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo. También contribuye a la menor tasa de inflación el menor ritmo de expansión del gasto del gobierno, lo que se tradujo en aumento de la base monetaria de 5,0% en el mes bajo consideración”, sentencia parte del comunicado del OVF.

Sobre el alza de precios, el observatorio advierte que excede con creces la depreciación del bolívar, y ello sugiere una sobrevaloración peligrosa en términos reales. Es decir, los precios de los bienes elaborados en Venezuela se están presentando “relativamente costosos” con relación a los bienes importados.

“Esta situación provoca que sectores tales como la industria manufacturera y el agroalimentario presenten rezagos importantes en su dinamismo respecto al de las actividades comerciales”, añade.

El OVF también refiere que en términos acumulados y anualizados las tasas de inflación se situaron en 616,9% y 769,0%, respectivamente. Igualmente, los rubros con las mayores alzas durante noviembre fueron Salud con 18,6%, Bienes y servicios diversos con 16,5%, Alimentos 11,5% y Calzado 9,8%.

Raylí Luján/ Bloomberg