Al borde del desempleo miles de inmigrantes en EEUU por retrasos en permisos de trabajo

849

Más de 1.3 millones de solicitudes de autorización de empleo se encuentran pendientes ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE UU (USCIS, por sus siglas en inglés) desde finales de junio, según los últimos datos de la agencia.

Además de esto, se estima que 1.5 millones de inmigrantes esperan obtener green cards por motivos de empleo. Muchos de ellos ya están en EE UU bajo otras visas, aguardando una solución permanente a su estatus. No obstante, solo hay 140.000 green cards de este tipo disponibles cada año.


El grado del retraso ha causado que muchos de estos permisos y solicitudes hayan expirado sin ser entregados. Aunque la USCIS no tiene los datos concretos de cuántos documentos están en esta situación, un empleado de la agencia en entrevista con CNN aseguró que han recibido varias llamadas por parte de negocios, organizaciones pro-inmigración, e incluso los propios afectados.


Un permiso de trabajo para un solicitante de asilo suele tener una validez de dos años. La renovación puede pedirse mientras su solicitud de asilo esté pendiente. Si presentan la solicitud antes de que expire el permiso, pueden recibir una extensión automática de 180 días. Pero el procesamiento, en algunos casos, se extiende más allá de ese plazo, dejando a los solicitantes de asilo en el limbo.

USCIS ha enfrentado enormes retrasos en todos los ámbitos debido a la pandemia de coronavirus y, de acuerdo a un funcionario, una mala gestión bajo la administración de Trump, que en parte resultó en un millón de casos pendientes por categorías que no se abrieron en enero.


Desde entonces, la administración de Biden ha ido atendiendo los diversos retrasos en la agencia a través de cambios de política, pagando horas extra y tratando de contratar más personal. Sin embargo, en estos momentos, USCIS también está abrumada por el trabajo adicional de proporcionar permisos de trabajo a miles de evacuados afganos.


El proyecto de gasto social de Biden contempla un apartado para recuperar las visas de inmigrantes no utilizadas que se remontan a 1992, liberando así 157.000 visas basadas en el empleo, además de aproximadamente 262.000 espacios para visas basadas en la familia y de diversidad, lo que también permitiría que los beneficiarios trabajen.


¿Qué dice la gente? “Los problemas de procesamiento son enormes”, afirmó Jon Baselice, vicepresidente de política de inmigración de la Cámara de Comercio de EE UU. “Eso es lo más perturbador que escucho de las empresas con regularidad”. Baselice agregó que esto retrasa “todo tipo de cosas que una empresa tiene que hacer. Entonces, cuando no pueden procesar las cosas a tiempo, eso significa que las personas deben ser retiradas de la nómina”.

En el caso del sector salud, hay 10.000 enfermeras extranjeras que esperan permisos para trabajar en EE UU. Los tiempos de espera para las entrevistas rondan entre 12 y 18 meses, según Sinead Carbery, presidente de marca de O’Grady Peyton International, la división internacional de AMN Healthcare, que recluta personal para atención médica.


“Los trabajadores inmigrantes son un componente crítico para calmar el alza actual de la inflación”, escribió la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense en una carta al presidente y al liderazgo demócrata. “La escasez de mano de obra resulta en retrasos en la construcción, costos de producción más altos y niveles de inventario más bajos, todo lo cual conduce a la inflación”.


“Sentimos que este país es nuestro hogar”, dijo Biraj Nepal, un ingeniero de software que tiene una hija de 4 años y un bebé en camino. Su permiso expira en enero. “Pero vivimos con miedo y preocupaciones constantes porque no sabemos qué nos pasará mañana”.

Es un momento crítico en el que los negocios estadounidenses sufren por la falta de empleados calificados, las barreras del sistema migratorio se suman a los problemas en el camino a la recuperación económica del país.


Con información de CNN, Politco y US News