EEUU y México presentan programa para frenar la migración irregular

388

A petición del Gobierno del presidente Joe Biden, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aceptó reiniciar el programa Permanecer en México, el cual obligará a ciertos inmigrantes que solicitan asilo a esperar en ese país una cita en tribunales estadounidenses.


“En virtud de que el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México, el presidente de ese país anunció que por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Esto luego del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que informó “estar listo” para retormar –bajo protesta– el programa iniciado durante el gobierno del presidente Donald Trump, luego de una demanda de gobiernos republicanos de Texas y Missouri.

La Administración de López Obrador indicó que se mantuvo una negociación con el “grupo técnico de trabajo sobre migración y desarrollo”, a través del cual se expresaron todas las preocupaciones humanitarias, includo destinar mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, así como la protección para grupos vulnerables, medidas sanitarias contra COVID-19, entre otras.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular”, destacó la SRE.

Este jueves, el DHS confirmó “estar listo” para el reinicio del programa, siguiendo la orden judicial.

“Hoy, en coordinación con los departamentos de Estado y Justicia, el DHS anunció cambios clave en el MPP para abordar las preocupaciones humanitarias planteadas por el Gobierno de México y compartidas por el Gobierno de los Estados Unidos”, informó la Administración Biden.

El USAID además detalló, que como parte del programa, EE. UU. y México planean trabajar junto a los países del Triángulo Norte “para promover la buena gobernanza” y una mayor inversión de parte de los gobiernos de esos países en las comunidades que tienen desatendidas, entre otros esfuerzos.

VOA