AP: Tasa de desempleo en EEUU cae un punto desde la llegada de la pandemia y se ubica en 4.2%

53

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó el mes pasado a su punto más bajo desde que golpeó la pandemia, incluso cuando los empleadores parecieron reducir su contratación, una imagen mixta que apuntaba a una economía resiliente que está poniendo a más personas a trabajar.

El gobierno informó el viernes que las empresas privadas y otros empleadores agregaron solo 210,000 empleos en noviembre, la ganancia mensual más débil en casi un año y menos de la mitad de la ganancia de octubre de 546,000.

Pero otros datos del informe del Departamento de Trabajo ofrecieron un panorama mucho más brillante. La tasa de desempleo se desplomó del 4,6% al 4,2%, ya que 1,1 millones de estadounidenses dijeron que encontraron trabajo el mes pasado.

La economía de EE. UU. Aún permanece amenazada por un aumento en la inflación, la escasez de mano de obra y suministros y el impacto potencial de la variante omicron del coronavirus. Pero por ahora, los estadounidenses están gastando libremente, y se pronostica que la economía se expandirá a una tasa anual del 7% en los últimos tres meses del año, un fuerte repunte del ritmo del 2.1% en el trimestre anterior, cuando la variante delta obstaculizó el crecimiento. .

Los empleadores de algunas industrias, como restaurantes, bares y hoteles, desaceleraron drásticamente sus contrataciones en noviembre. Por el contrario, el crecimiento del empleo se mantuvo sólido en áreas como el transporte y el almacenamiento, que se están beneficiando del crecimiento del comercio en línea.

La fuerte caída de la tasa de desempleo fue particularmente alentadora porque coincidió con una afluencia de medio millón de buscadores de empleo a la fuerza laboral, la mayoría de los cuales encontró trabajo rápidamente. Normalmente, muchas de estas personas tardarían un tiempo en encontrar trabajo y se contabilizarían como desempleadas hasta que lo hicieran. La afluencia de nuevos solicitantes de empleo, si continúa, ayudaría a reducir la escasez de mano de obra que ha afectado a muchos empleadores desde que la economía comenzó a recuperarse de la pandemia.

«Esas son buenas noticias para los que buscan empleo y los trabajadores, y también para las empresas», dijo Julia Pollak, economista en jefe del sitio de empleos en línea ZipRecruiter. “Parece que las limitaciones de la oferta están disminuyendo un poco con la tasa de desempleo baja y el crecimiento salarial alto”, dos factores que a menudo animan a las personas a buscar trabajo.

Christopher Rugaber/ AP