AP: Biden pide a los líderes que pongan fin al «retroceso» de la democracia

347

El presidente Joe Biden expresó su alarma por un «retroceso» de la democracia en todo el mundo el jueves, y pidió a sus compañeros líderes mundiales que trabajen con él para reforzar las instituciones democráticas a medida que su administración se preocupa cada vez más por el impulso de China y Rusia para lograr una política global. influencia.

Los comentarios de Biden a más de 100 líderes en la primera Cumbre virtual por la Democracia de la Casa Blanca se produjeron cuando señalaron una serie de desafíos que enfrentan las democracias, incluida la corrupción, la desigualdad y las limitaciones a la libertad de prensa. Los líderes también expresaron una creciente preocupación por los peligros de la desinformación y el fortalecimiento de las autocracias.

«¿Permitiremos que el retroceso de los derechos y la democracia continúe sin control?» Preguntó Biden. «¿O juntos, juntos, tendremos una visión … y coraje para liderar una vez más la marcha del progreso humano y la libertad humana hacia adelante?»

No mencionó ni a China ni a Rusia por su nombre. Pero en repetidas ocasiones ha argumentado que Estados Unidos y sus aliados de ideas afines deben mostrar al mundo que las democracias son un vehículo mucho mejor para las sociedades que las autocracias. Es un principio central de la perspectiva de la política exterior de Biden, uno que prometió sería más orientado hacia el exterior que el enfoque de «Estados Unidos primero» de su predecesor Trump.

Biden subrayó que incluso las democracias establecidas desde hace mucho tiempo, como Estados Unidos, no han sido inmunes a las tensiones, y calificó el momento como un «punto de inflexión en la historia».

Los funcionarios electos locales están renunciando a un ritmo alarmante en medio de enfrentamientos con voces enojadas en las reuniones de la junta escolar, las oficinas electorales y los ayuntamientos. Los estados están aprobando leyes para limitar el acceso a la boleta, lo que dificulta el voto de los estadounidenses. Y el ataque del 6 de enero en el Capitolio ha dejado a muchos en el Partido Republicano de Donald Trump aferrados a sus falsas afirmaciones de una elección robada, erosionando la confianza en la precisión de la votación.

“Aquí en los Estados Unidos sabemos tan bien como cualquiera que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante”, dijo Biden.

Más allá de la retórica, el presidente anunció que estaba lanzando una iniciativa para gastar hasta $ 424 millones en programación en todo el mundo que apoye a los medios independientes, el trabajo anticorrupción y más.

La reunión de video del jueves provocó una reacción violenta de los principales adversarios de Estados Unidos y otras naciones que no fueron invitadas.

Los embajadores en Estados Unidos de China y Rusia escribieron un ensayo conjunto en el que describían a la administración Biden como exhibiendo una «mentalidad de guerra fría» que «avivará la confrontación ideológica y una ruptura en el mundo». La administración también enfrentó un escrutinio sobre cómo decidió a qué países invitar. China y Rusia estuvieron entre los que no recibieron invitaciones.

Otros líderes en la cumbre hicieron sus propios comentarios sobre el estado de la democracia, muchos pregrabados, a menudo reflexionando sobre el estrés que la tecnología en rápida evolución está ejerciendo en sus naciones. También lamentaron el aumento de las campañas de desinformación destinadas a socavar las instituciones y las elecciones.

«La conversación democrática está cambiando», dijo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. «Las nuevas tecnologías y las grandes empresas tecnológicas están preparando cada vez más el escenario para el diálogo democrático, a veces con más énfasis en el alcance que en la libertad de expresión».

La cumbre se produce cuando Biden está presionando a Vladimir Putin de Rusia para que dé un paso atrás después de una acumulación masiva de tropas en la frontera con Ucrania que ha creado una creciente preocupación en Washington y las capitales europeas, así como en la propia Ucrania. Biden dijo el miércoles que advirtió a Putin de «graves consecuencias» si Rusia invadía.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien participó en la cumbre del jueves y luego habló por teléfono con Biden, dijo en Twitter: «La democracia no es un hecho, hay que luchar por ella».

Andrzej Duda de Polonia se pronunció contra Rusia en su discurso, denunciando a Moscú y su apoyo a Bielorrusia.

Polonia y los aliados occidentales han acusado al aliado ruso Bielorrusia de utilizar a los migrantes como peones para desestabilizar a la Unión Europea en represalia por las sanciones a su régimen autoritario. Cientos de migrantes, en su mayoría de Oriente Medio, han acudido en masa a la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Polonia «asumió el compromiso de ser un apoyo a la democracia en Europa del Este», dijo Duda. “Es una tarea hermosa, pero tiene sus consecuencias. Nos ha convertido en el objetivo de la propaganda del Kremlin ”.

Putin no hizo ningún comentario público sobre la cumbre del jueves, ya que participó en su propia videollamada con miembros del consejo del Kremlin para los derechos humanos.

Biden ha dicho que la aprobación de su ambiciosa agenda doméstica en casa – el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $ 1 billón que firmó como ley, así como la “Ley de Reconstrucción Mejor” de aproximadamente $ 2 billones de iniciativas sociales y de cambio climático que avanzan en el Senado – demostrará cómo la democracia puede mejorar la vida de las personas.

Algunos defensores también quieren que Biden se concentre más en apuntalar la democracia en casa. El jueves se llevó a cabo una prueba temprana cuando la Cámara aprobó la Ley de Protección de Nuestra Democracia, la tercera de un trío de proyectos de ley, junto con la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Derechos Electorales John Lewis, respaldada en gran parte por los demócratas. Se espera que los republicanos en el Senado frenen los tres.

«Aquí en los Estados Unidos, sabemos que nuestra democracia no es inmune a las amenazas», dijo la vicepresidenta Kamala Harris en declaraciones para cerrar el primer día de la cumbre. «Ene. 6 cobra gran importancia en nuestra conciencia colectiva, y las leyes contra los votantes que muchos estados han aprobado son parte de un esfuerzo intencional para excluir a los estadounidenses de participar en nuestra democracia ”.

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, dijo en su informe anual que el número de países que experimentan un retroceso democrático «nunca ha sido tan alto» como en la última década, con Estados Unidos agregado a la lista junto con India y Brasil.

Los funcionarios chinos han ofrecido una serie de críticas públicas sobre la cumbre. También han expresado su indignación por que la administración haya invitado a Taiwán a participar. China reclama la isla autónoma como parte de su territorio y se opone a que tenga contactos por su cuenta con gobiernos extranjeros.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, se negó a asistir a la conferencia. En un comunicado emitido antes de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: «Valoramos nuestra asociación con los Estados Unidos, que deseamos expandir tanto bilateralmente como en términos de cooperación regional e internacional».

Sin embargo, la relación de Pakistán con Estados Unidos ha estado cargada de sospechas por ambas partes. Islamabad se ha resistido a las críticas frecuentes de Washington de que Pakistán no ha sido un socio confiable en la guerra contra el terrorismo, acusándolo de albergar a los talibanes incluso cuando ese grupo luchó contra una coalición liderada por Estados Unidos. Pakistán dice que ha perdido 70.000 personas en la guerra contra el terrorismo desde 2001 y está listo para ser socio en la paz, pero no en la guerra.

Otros países no invitados han mostrado su descontento. Hungría, el único miembro de la Unión Europea no invitado, intentó sin éxito impedir que el presidente de la Comisión Europea hablara en nombre del bloque en la cumbre. El año pasado, Biden se refirió al primer ministro húngaro Viktor Orban como un «matón».

Aamer Madhani y Collen Long /AP