Zapatero, Monedero y Córdoba participan como observadores internacionales

643

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, se encuentran en Venezuela invitados por Maduro para «observar» las elecciones de este domingo.

A través de VTV, se pudo ver el reencuentro entre Zapatero y Nicolás Maduro a la cabeza. En las imágenes se pudo apreciar a Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, además de Cilia Flores.

Zapatero es un «veedor internacional», al igual que a Monedero, quien no participó en la reunión personal, pero sí estuvo presente en primera fila. Estaba junto a Córdoba, durante el encuentro posterior de Maduro con sus invitados.

Tanto la Unión Europea como Naciones Unidas han enviado observadores a los comicios, pero su regreso no deja de incomodar a Maduro.

«La UE debe respetar la legitimidad de los poderes de Venezuela en el proceso electoral. Ninguna nación en el mundo puede dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente nacional y soberano de un país. ¡Venezuela defiende sus derechos!», clamó.

Maduro acusó a los enviados de la UE de padecer «viejos complejos colonialistas, con los que pretenden humillar a los países».

El exlíder del PSOE, ha participado en los anteriores comicios como acompañante. Zapatero participa también en el Grupo de Puebla, cónclave de dirigentes latinoamericanos de dictaduras populistas de izquierda.