USCIS: Retrasos en renovación de permisos de trabajo están afectando a miles de inmigrantes en los Estados Unidos

1656

Hay un gran retraso en la renovación de permisos de trabajo por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, y miles de inmigrantes estarían en riesgo de perder sus trabajos e incluso sus licencias de conducir.

Mariana Aguilarte es una inmigrante que espera por una cita de asilo desde hace 6 años. “Es una situación en la que uno no quiere estar.


Durante este tiempo ha trabajado legalmente como el resto de los más de 400 mil solicitantes de asilo y sus familiares, facultados por un permiso de trabajo debe ser renovado cada dos años ante USCIS.

Sin embargo, Mariana nunca recibió su última renovación, lo que obligó a su empleador a dejarla cesante. “Hacemos todo como nos lo están pidiendo. Es duro y triste”, afirmó.

El agobado de inmigración Paul Palacio, nos dice que estas renovaciones no deberían tardar más de 6 meses, por lo que USCIS emite una carta de extensión de 180 días para mantener a los trabajadores dentro de estatus. Sin embargo, esas cartas también se están venciendo, dejando a la gente en la calle. “En unos casos están tardando un año, año y medio”, dijo Palacio.

“USCIS está comprometido a reducir las barreras a la inmigración legal y restaurar la confianza en el sistema de inmigración legal de nuestra nación procesando las solicitudes de manera justa y eficiente”.

Adicionalmente la oficina menciona que el Covid-19 jugó un rol determinante en los retrasos. Sin embargo, la frustración e incertidumbre continúan.


“Sobre todo porque uno se esfuerza trabajando, uno ha hecho todo en el marco de la ley, en los lapsos que se necesitan y se requieren y es como bueno, si estoy haciendo todo bien, ya no está en mis manos”, dijo Aguilarte.

Si eres uno de los que se encuentra en esta situación, puedes hacer una petición extraordinaria para que el Servicio de Inmigración expedite tu solicitud. Puedes encontrar el formulario y todos los datos dándole click a este enlace.

by: Vladimir Kislinger