Tareck William Saab: «No le tememos a la Corte Penal Internacional»

459

Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, aseguró que el régimen de Maduro nada tiene que temer ante la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), luego que el Fiscal Karim Khan anunciara que pasará a la fase de investigación por las denuncias de crímenes de lesa humanidad.


«El que no la debe no la teme», señaló en una entrevista para el canal Telesur.

Aseguró que el Poder Judicial trabajará en conjunto con la CPI, tal y como quedó establecido en el primer acuerdo del memorándum firmado por Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan, el 3 de noviembre.

«Cuando los expertos de la CPI vengan, revisen e investiguen, conjuntamente con la jurisdicción penal ordinaria venezolana, con el Ministerio Público, con los tribunales penales, se van a sorprender de que efectivamente ha habido un largo trabajo, un desarrollo, experticias técnicas, experticias forenses, de imputaciones. Venezuela, con sus órganos de auxiliares de justicia, como el Ministerios Público, con los tribunales penales ordinarios, ha hecho justicia y ha evitado la impunidad», expresó.

Saab detalló que de 2017 a 2021 el Ministerio Público ha dictado 188 condenas en relación con violaciones de los derechos humanos.


Señaló que hasta los momentos la CPI no ha inculpado a ningún miembro del Estado venezolano.

«Lo primero que debo decir es que no hay, en medio de la investigación que arranca la CPI, indiciados, inculpados por parte del Estado venezolano. Mucha gente interesada en contaminar lo que se logró», aseveró.

Negó que en Venezuela ocurran crímenes de lesa humanidad y afirmó que la justicia ha actuado correctamente.

«Quisiera saber: cuando se habla de cientos de casos, ¿cuáles son?, díganme el número de expediente, dígame si la víctima denunció en Venezuela o lo hizo a través de Twitter, si la víctima efectivamente existe y cuáles son los alegatos para referir e ir a la CPI, que en Venezuela no se hizo justicia o hubo una inacción», alegó.

El fiscal habló sobre el caso de David Vallenilla, joven de 22 años que murió de un disparo a quemarropa con un fusil en las protestas antigubernamentales de 2017: aseguró que en ese caso la justicia actuó desde el primer momento.

Señaló que hace poco el militar Arli Méndez Terán fue condenado a 23 años de prisión como responsable del homicidio.

No obstante, la abogada María Alejandra Poleo denunció en reiteradas ocasiones el retraso procesal que sufrió el caso desde 2017. No fue hasta febrero de este año cuando se retomó este juicio repleto de interrupciones.

En septiembre del año pasado, la jueza Kenia Carrillo absolvió al sargento de la Aviación Militar Bolivariana por el homicidio, lo que generó una fuerte polémica, por lo que la Fiscalía abrió una investigación penal a la magistrada y apeló su decisión.