Senador Rubio rechaza que observadores electorales den legitimidad al régimen de Maduro en elecciones del 21N

674

El senador Marco Rubio pidió este miércoles en Miami que “ninguna organización” se preste como “observador” del proceso electoral en Venezuela, para cerrar la posibilidad de darle “legitimidad” a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, que promueve el régimen de Nicolás Maduro.

“Ojalá que ningún centro se preste para ese tipo de cosas, y que expresen la realidad y es que estas elecciones son un fraude total y completo”, afirmó el legislador estadounidense durante un acto para honrar a los veteranos de la Guerra de Vietnam, celebrado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami-Dade.


La reacción de Rubio se produjo en respuesta al anuncio del Centro Carter de EEUU, que informó a finales de octubre que desplegará una “pequeña misión de expertos” para “evaluar” la jornada de votaciones en el país sudamericano, tras firmar lo que llamó un “memorando de entendimiento” con las autoridades electorales de Venezuela, afines al chavismo.

El Centro Carter es una organización de observación electoral sin fines de lucro, fundada en 1982 por el expresidente estadounidense de filiación demócrata Jimmy Carter, y su esposa Rosalynn. Actualmente, es dirigido por John Moores.

“Han dicho que van a participar en las elecciones, que van a ir como observadores, pero no entienden que es una elección donde los medios de prensa están controlados por ellos [el régimen], donde no hay siquiera que robarse los votos porque todo lo controlan”, acentuó el senador cubanoamericano.

El evento en el que participó Rubio, con motivo de la semana del Día de los Veteranos, se llevó a cabo en conjunto con la Asociación Conmemorativa de la Guerra de Vietnam de EEUU, que el Congreso estableció en el 2008. Rubio entregó un broche a cada uno de los veteranos asistentes a la ceremonia.

Apuntó que “si controlas los medios de prensa, si encarcelas a todos los opositores de tu régimen y si estás dispuesto a manipular los registros, no hay que robarse ninguna elección en la que votarán solo los que te apoyan”.

El legislador republicano de Florida añadió que la pretensión del régimen es “buscar” un país o una organización “que diga que hay unas elecciones, para que [el presidente Joe] Biden le quite las sanciones”.

Asimismo, se refirió a España y a “algunos elementos en Europa” que estarían “cooperando” con el proceso electoral en Venezuela, en donde ya se encuentra una misión electoral de la Unión Europea, que Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, criticó el martes.

Rubio sostuvo que el régimen en Venezuela, con las votaciones que se avecinan, “lo que está buscando es mostrar una percepción de un supuesto cambio”, dirigida a “las voces dentro de la política de Estados Unidos que apoyan el levantamiento de sanciones al régimen de Maduro.

Daniel Castropé/ Diario Las Américas