Juez del caso Saab ordenó investigar medios que tomaron y publicaron fotos de la audiencia de forma ilegal

211

El juez Robert N. Scola Jr. ordenó este miércoles a la Fiscalía de Estados Unidos investigar a los medios que tomaron y publicaron de forma ilegal fotos en una audiencia por Zoom de Alex Saab.

Pedro Calzadilla: Se ha cumplido con el 86% del cronograma para las elecciones del 21N
Scola subrayó además en el fallo que no limitará las audiencia por Internet como solicitó la defensa de Saab.

Sin embargo, adelantó que tiene la intención de hacer estas audiencia de forma presencial para evitar esos problemas y teniendo en cuenta que la incidencia de la pandemia ha bajado en Florida.

Intención de realizar las audiencias de modo presencial
«La corte tiene la intención de llevar a cabo todos los procedimientos en esta acción en persona. En consecuencia, cualquier riesgo adicional de fotografiar incorrectamente el procedimiento de videoconferencia es inexistente». Así lo expresó el juez en el fallo, al que tuvo acceso Efe.

De esta manera, el juez precisa que concede en parte y niega en parte la moción presentada por Saab, que solicitó limitar los medios que cubren el caso para evitar que le tomen fotos, como ocurrió en la primera audiencia el 18 de octubre.


Esas fotos después fueron publicadas en medios y redes sociales pese a que es ilegal.

Caso de interés público
La Fiscalía había señalado que el caso judicial contra Saab es de interés público y por tanto no se debía cerrar a la prensa ni al público en general.

Sin embargo, la defensa de Saab señaló que no pidió cerrar sino limitar la prensa a medios que se comprometan a cumplir las normas.

Como parte de la moción, Alex Saab además adjuntó un anexo con la lista de personas y medios que supuestamente violaron la Regla Federal de Procedimiento Penal 53. Esta prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida, y solicitó una investigación.

El juez aprobó esa solicitud y señaló que la corte refiere al Distrito Sur de Florida aquellos individuos identificados en el Anexo A para una investigación sobre su presunta violaciones de la orden del juez John O’Sullivan, que presidió la audiencia del 18 de octubre.

Alex Saab
Saab enfrenta un cargo de conspiración por cometer lavado de dinero en una corte de Miami. Ello después de que el 1 de noviembre el juez Scola desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que fue extraditado de Cabo Verde, el 16 de octubre.

La reducción de cargos hizo parte del acuerdo de extradición con el gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que se le halle culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

Saab, de 49 años de edad, enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede reducir si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otros cómplices.

En la próxima vista de Saab, prevista para el lunes 15 de noviembre, se prevé que el empresario colombiano se declaré «no culpable». Así lo anticipó a Efe su abogado Henry Bell.

Esa audiencia también estará previsiblemente destinada a la solicitud formal de libertad bajo fianza, a la que el fiscal Kurt K. Lunkenheimer ya dijo que se opone por representar peligro de fuga.

EFE