Reuters: México considera imponer visa a los venezolanos ante fuerte aumento de arrestos fronterizos en EEUU

800

México está considerando establecer requisitos de entrada más estrictos para los venezolanos, en parte en respuesta a las solicitudes de Estados Unidos, luego de un fuerte aumento en los arrestos fronterizos de venezolanos que huyen de su tierra natal, según tres personas familiarizadas con el asunto. .

Actualmente, los venezolanos no necesitan visa para ingresar a México como turistas. Pero a medida que aumentan las detenciones de migrantes venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México, México está considerando hacer que su entrada esté sujeta a ciertos criterios, dijo un funcionario mexicano familiarizado con las discusiones internas del gobierno.


Pronto se podrían aplicar nuevas reglas de entrada, dijo el funcionario.

Arrestos de migrantes en frontera de Estados Unidos llegan a su mayor nivel  en 20 años | Venezuela Awareness Foundation

Una segunda fuente del gobierno mexicano dijo que México estaba revisando sus opciones y manteniendo conversaciones con Venezuela para explorar alternativas a la imposición de requisitos de visa.


Una tercera persona familiarizada con las conversaciones entre México y Estados Unidos dijo que Washington está instando a México a imponer restricciones de visa a los venezolanos, y señaló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos se ha estado quejando del aumento de venezolanos.

Las opciones bajo revisión incluyen hacer que los venezolanos demuestren que son económicamente solventes y que tienen un empleo, y que tengan un boleto de avión de regreso cuando ingresen para asegurarse de que no están usando México para ingresar a Estados Unidos, dijo la primera fuente.


Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington estaba trabajando con México para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en un «enfoque regional colaborativo» cuando Reuters le preguntó si el gobierno de Biden estaba presionando a México para que endureciera los requisitos de entrada para los venezolanos.

«Estados Unidos aprecia los esfuerzos de México que contribuyen a procesos seguros, ordenados y humanos para los migrantes en y dentro de sus fronteras», dijo el vocero.

La Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) y CBP no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de México ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron a una solicitud de comentarios.

Aseguran que 850 venezolanos están detenidos en EEUU por intentar cruzar  por la frontera desde México

Las discusiones se producen cuando los encuentros de venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México han aumentado a 47,762 en el año hasta septiembre desde solo 1,262 durante el período anterior de 12 meses, según datos del gobierno de Estados Unidos.

Las detenciones totales de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han alcanzado niveles récord este año. Eso ha ejercido presión sobre el presidente estadounidense Joe Biden antes de las elecciones del Congreso de noviembre próximo, con muchos votantes en las ciudades fronterizas de Texas molestos y los republicanos acusando a su administración de seguir una política de «fronteras abiertas».

Una de las fuentes mexicanas dijo que Washington había presionado a México para que ralentizara las llegadas desde Venezuela, pero que México también quería asegurarse de que la gente no entrara con falsas pretensiones.

Una cuarta fuente, del gobierno de Estados Unidos, dijo que los esfuerzos para presionar a México para que endurezca los requisitos de entrada de Venezuela, miembro de la OPEP, han aumentado desde que las llegadas de venezolanos aumentaron este verano, y que los diplomáticos y el DHS habían hecho solicitudes de cooperación de manera informal. La fuente dijo que Washington no se estaba apoyando demasiado en México.

Las reglas de entrada más estrictas podrían afectar seriamente los planes de migración de muchos venezolanos, que pagan a las redes de contrabando para ayudarlos a escapar de la devastación económica del presidente Nicolás Maduro, quien ha presidido una grave crisis financiera en medio de fuertes sanciones estadounidenses. Muchos de los venezolanos parten con poco dinero.

Los venezolanos que llegan de otros lugares de América Latina como Colombia o Chile, donde a menudo trabajan durante algunos años para ahorrar en moneda fuerte antes de dirigirse al norte, probablemente estarían menos expuestos a los requisitos que se centran en su solvencia.

Activistas de derechos humanos condenaron el viernes la posible medida para restringir las llegadas de venezolanos.

«Los migrantes y refugiados venezolanos están huyendo de una emergencia humanitaria compleja, falta de justicia, ausencia de libertad y violencia», dijo David Smolansky, un líder opositor venezolano exiliado que coordina la respuesta de la Organización de Estados Americanos a la crisis migratoria de Venezuela. «Ante tal situación, es fundamental que reciban protección».

Reuters informó en octubre que la administración de Biden quería que México imponga requisitos de visa a los brasileños para complicar su camino hacia la frontera de Estados Unidos. Y en septiembre, México suspendió las exenciones de visa para los ecuatorianos durante seis meses luego de un fuerte aumento de ciudadanos de ese país que intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos.

La fuente del gobierno de Estados Unidos dijo que los asistentes de Biden podrían plantear el problema de los migrantes venezolanos con la delegación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cuando visite Washington la próxima semana para una cumbre entre Estados Unidos, México y Canadá.

Alexandra Ulmer y Dave Graham , Matt Spetalnick/ Reuters