LinkedIn revela cuáles son las habilidades profesionales más buscadas por las empresas

372

Un estudio de LinkedIn reveló que ante el incierto mercado laboral actual, como consecuencia de la pandemia, las empresas comenzaron a buscar candidatos con habilidades creativas, de comunicación, flexibilidad y trabajo en equipo.


La investigación realizada por LinkedIn, en conjunto con Adobe, manifestó el cambio que sufrió el mercado laboral en la última década. El objetivo del estudio se centró en analizar cómo influyeron las habilidades creativas y la alfabetización digital en los profesionales.

«En la actualidad los estudiantes cuestionan el valor de un título universitario. Pero el análisis revela cifras que podrán motivar a los alumnos y a las mismas escuelas para que incluyan materias que desarrollen habilidades creativas. El fin es mejorar los resultados de los estudiantes y su éxito profesional», señalaron en un comunicado las compañías que realizaron la investigación.

«Los programas creativos se aceleraron en las universidades y los resultados académicos también se incrementaron», explicó Melissa Vito, vicerrectora de Innovación Académica de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.

La investigación
LinkedIn aportó sus datos globales para la realización del estudio, donde se analizó a fondo la consideración del concepto de creatividad en las empresas. «Fortalecer habilidades de comunicación, liderazgo, motivación, flexibilidad, persuasión y trabajo en equipo es una de las mejores inversiones que puede incluir una carrera profesional. Esas cualidades nunca pasan de moda», aseguró Pal Petrone, vocero de la red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.


«Además, el auge de la IA (Inteligencia Artificial) solo está haciendo que las habilidades sociales sean cada vez más importantes. Precisamente son el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar», indicó Petrone»

Habilidades en aumento
De esta manera, los datos aportados por LinkedIn demostraron la importancia de las habilidades creativas en la trayectoria profesional. El número de trabajadores que posee estas competencias creció 78% en los últimos dos años. Los nuevos graduados en diversas funciones laborales obtuvieron salarios iniciales más altos (entre 3% y 16%) cuando incluyeron capacidades creativas en sus perfiles en la red laboral, en comparación con aquellas personas que no poseían las mismas habilidades.

«No hay duda de que las habilidades creativas promueven el crecimiento profesional continuo. En los últimos tres años, los profesionales, con su manejo, vieron aumentos salariales hasta dos o tres veces más altos en comparación con los que no las tenían, en casi todas las industrias y funciones laborales importantes», informó Adobe en el comunicado.

La investigación reveló que las industrias que más buscan a trabajadores con habilidades creativas son aviación y aeronáutica, defensa y espacio, food & beverages, salud, ingeniería civil, construcción, recursos humanos, automotor, aprendizaje electrónico, desarrollo de dispositivos médicos y transporte.

La Nacion