Familias se reunen luego de la apertura de las fronteras por parte de EEUU

175

Estados Unidos reabrió completamente sus fronteras con México y Canadá el lunes y eliminó las restricciones de viaje que cubrían la mayor parte de Europa, preparando el escenario para reuniones emocionales de casi dos años de duración y proporcionando un impulso a la diezmada industria de viajes. por la pandemia .

Las restricciones, entre las más severas en la historia de Estados Unidos, mantuvieron separadas a las familias, incluidos los cónyuges que no han podido abrazar en meses, los abuelos cuyos nietos duplicaron la edad desde la última vez que los vieron y los tíos y tías que no han conocido a sobrinos y sobrinas. que ahora son niños pequeños.

Las líneas se movieron rápidamente el lunes por la mañana en la frontera de San Diego con México, el cruce más transitado de Estados Unidos, a pesar de los controles adicionales de vacunas requeridos para ingresar al país.

Las nuevas reglas también eliminan las restricciones a los viajes aéreos desde algunos países que se remontan a los primeros días de la pandemia, siempre que los viajeros tengan prueba de vacunación y una prueba de COVID-19 negativa.

A los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes siempre se les permitió ingresar a los EEUU, pero las prohibiciones de viaje bloquearon a los turistas, frustraron a los viajeros de negocios y, a menudo, separaron a las familias .

En las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, donde viajar de ida y vuelta era una forma de vida antes de la pandemia , la reapertura trajo alivio.

Los centros comerciales, restaurantes y tiendas en las ciudades fronterizas de Estados Unidos han sido devastados por la falta de visitantes de México .

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, flanqueado por funcionarios estadounidenses y mexicanos en una conferencia de prensa de celebración en el cruce de San Ysidro, dijo que las pérdidas económicas eran considerables y que la ruptura de los lazos familiares era «inconmensurable».

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, lo llamó una «reunión entre países vecinos».

A lo largo de la frontera de Canadá, las rivalidades de hockey transfronterizas se volcaron. Las iglesias que tenían miembros a ambos lados de la frontera fueron repentinamente aisladas unas de otras.

Pero el lunes, el tráfico fronterizo regresó rápidamente.

Los viajeros en el Puente de la Paz en Buffalo, Nueva York, uno de los cruces más transitados de la frontera norte, encontraron una espera de 2 horas y media a las 2 am, dijeron las autoridades, aunque en unas pocas horas el tráfico fluía con mayor libertad. El puente generalmente maneja alrededor de 2 millones de vehículos de pasajeros de Fort Erie, Ontario, anualmente, muchos de ellos con destino a los centros comerciales, pistas de esquí y eventos deportivos de la región. El volumen se redujo en más del 90% durante la pandemia.

Las aerolíneas se están preparando para un aumento en la actividad, especialmente de Europa, después de que la pandemia y las restricciones resultantes hicieron que los viajes internacionales se desplomaran.

Los 28 países europeos que fueron excluidos por la política de EE. UU. Que acaba de terminar representaron el 37% de los visitantes extranjeros en 2019, según la Asociación de Viajes de EE. UU. A medida que la reapertura entra en vigor, las aerolíneas están aumentando los vuelos entre el Reino Unido y los EE. UU. En un 21% este mes con respecto al mes pasado, según datos de la firma de viajes y análisis Cirium.

En una señal de la enorme importancia de los viajes transatlánticos para las aerolíneas, British Airways y Virgin Atlantic celebraron la reapertura sincronizando las salidas de sus vuelos matutinos a Nueva York en pistas paralelas del aeropuerto londinense de Heathrow. El director ejecutivo de BA, Sean Doyle, estaba a bordo del avión de su empresa.

“Juntos, incluso como competidores, hemos luchado por el regreso seguro de los viajes transatlánticos, y ahora celebramos ese logro como equipo. Algunas cosas son más importantes que la superación, y esta es una de esas cosas ”, escribió Doyle en un mensaje a los clientes, señalando que el vuelo llevaba el número que solía pertenecer al supersónico Concorde.

EE. UU. Aceptará viajeros que hayan sido completamente vacunados con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, no solo las que se usan en EE. UU. Eso es un alivio para muchos en Canadá, donde la vacuna AstraZeneca se usa ampliamente.

Pero millones de personas en todo el mundo que fueron vacunadas con el Sputnik V de Rusia, el CanSino de China u otras vacunas no aprobadas por la OMS no podrán viajar a los EEUU.

AP