Estados Unidos reabre sus fronteras a viajeros internacionales año y medio después

316

Como informó hace unas semanas la Administración Biden, desde hoy los viajeros con origen en todas esas regiones podrán volar a EE.UU. siempre que presenten prueba de tener la pauta completa de vacunación. Entre los más afectados por la normativa están los viajeros europeos: el Atlántico es un corredero clave de turistas, gente de negocios, familiares, profesionales o estudiantes. Durante la pandemia, la orilla más agraviada fue la europea. Tanto los países de la Unión Europea como la mayoría del resto de miembros de la zona Schengen empezaron a abrir sus puertas a los viajeros estadounidenses desde el verano de 2020 y mantuvieron o eliminaron las restricciones en función de la incidencia en EE.UU., pero Washington no hizo lo mismo y las ha mantenido siempre cerradas.

Hasta ahora, solo los extranjeros con residencia permanente -la ‘green card’ o tarjeta verde- y los poseedores de visados específicos -como estudiantes- que podían pedir una excepción han podido entrar en el país desde las regiones afectadas. Para llegar, muchos extranjeros han tenido que pasar primero por países como México o Costa Rica, permanecer dos semanas de cuarentena, y después volar a EE.UU.

Los europeos suponían una quinta parte de los cerca de 80 millones de visitantes que recibía EE.UU. antes de la pandemia y el cambio regulatorio se empezará a notar de inmediato. Una de las épocas favoritas para viajar a EE.UU. era la temporada festiva que va desde el día de Acción de Gracias -este año cae el 25 de noviembre- hasta la Nochevieja. De hecho, el aumento de la demanda de viaje se nota ya en los precios de los vuelos para esta Navidad, después de que hayan estado en niveles muy bajos durante el último año y medio.

Los viajeros que ahora entren en EE.UU. tendrán que presentar prueba de pauta completa de vacunación de una de las seis vacunas autorizadas por la OMS: Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson, AstraZeneca/Oxford, Sinovac y Sinopharm. Otras, como la Sputnik rusa, no estarán permitidas. También deberán presentar un test de PCR o antígenos negativo realizado como máximo tres días antes del viaje. Los menores de 18 no necesitarán estar vacunados, pero si test negativo para los mayores de 2 años.

La normativa prevé excepciones muy limitadas de entrada para personas sin vacunar en casos de necesidad médica o humanitaria y para viajeros de países con niveles de vacunación muy bajos y en circunstancias especiales.

EE.UU. también tiene a partir de hoy abiertas sus fronteras terrestres con México y Canadá, aunque en este caso no se exigirá el test de Covid.

Javier Ansorena/ El País