Encarcelan a profesor de Miami por blanquear fondos venezolanos robados

663

Un profesor de Miami que es experto en delitos y lavado de dinero en América Latina fue sentenciado en Nueva York a seis meses tras las rejas por mover ilegalmente más de US$2 millones en un esquema venezolano de corrupción y soborno.

Bruce Bagley, de 75 años, fue profesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami, donde escribió sobre el narcotráfico y el crimen organizado internacional. Fue sentenciado por el juez de distrito de Estados Unidos Jed Rakoff, este martes tras declararse culpable por haber lavado dinero de Alex Saab, aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. El mes pasado, Saab fue extraditado de Cabo Verde a EE.UU. para enfrentar cargos de lavado de dinero en Florida.

Bagley admitió haber ganado entre 2017 y 2019 más de US$200.000 con el plan. El juez señaló la experiencia de Bagley en el tema del lavado de dinero internacional al rechazar sus súplicas para evitar la prisión.

“De todas las personas en el mundo, el Dr. Bagley fue el que más pudo apreciar la ilicitud de su conducta”, dijo Rakoff en la corte federal de Manhattan. “Y eso no puede quedar impune”.

Saab, un empresario colombiano, está acusado de lavar el producto de la corrupción venezolana. Él se ha declarado no culpable.