«El Pollo» Carvajal asegura que cambió protección por información sobre Podemos

230

Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez y luego de la dictadura de Nicolás Maduro, sostuvo que los Servicios de Inteligencia españoles le pidieron información sobre la creación del partido socialista Podemos a cambio de darle protección cuando llegó a España en 2019, momento cuando la presidencia ya estaba bajo el mando de Pedro Sánchez.

La información fue publicada este martes por el diario El Mundo, medio que ha seguido de cerca este caso que involucra no solo al régimen de Nicolás Maduro, sino también al partido de Pablo Iglesias, señalado de haber recibido importantes sumas de dinero por parte de la «revolución chavista» con el fin de fundar un partido socialista en España.


Audrey Strauss, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), anunciaron hace varias semanas que el exfuncionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, alias «El Pollo», fue detenido por acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York.

«La acusación formal acusa a Carvajal Barrios de participar en una conspiración de narcoterrorismo y una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un cargamento de 5.6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego», indica el informe.

En el informe del Departamento de Justicia señalan que Carvajal Barrios está acusado de:

  • Participar en una conspiración de narcoterrorismo, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y una máxima de por vida.
  • Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de por vida.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y un máximo de vida.
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de, las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
  • Aclaran que las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinará cualquier sentencia de los acusados.

En la operación han trabajando la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la División de Campo de Miami, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EEUU, el Distrito Sur de Florida y la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional de España.

Este enjuiciamiento está a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Fiscalía. Los fiscales federales adjuntos Jason A. Richman, Benjamin Woodside Schrier y Kyle A. Wirshba están a cargo de la acusación.

DLA