EEUU: FDA autoriza refuerzos de las vacunas de Pfizer y Moderna para todos los adultos

391

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó los refuerzos de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el covid/19 para todos los adultos. Previamente, habían dado luz verde a la dosis de refuerzo en mayores de 65 años y otras personas de alto riesgo.

El balón cae ahora en la cancha de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, que discutirán el tema.

En estados como California, Nuevo México y Colorado, o ciudades como Nueva York, ya había luz verde para la dosis de refuerzo en adultos.

Ambos solicitaron la semana pasada a la FDA la autorización para los refuerzos, con base en los resultados de un ensayo que involucró a más de 10,000 participantes, y determinó que los refuerzos eran seguros y mostraban una eficacia del 95% contra el covid sintomático, comparado con el programa de dos dosis en el cual la variante delta era la dominante.

Según estudios recientes, la inmunidad de las vacunas puede comenzar a disminuir al paso del tiempo, inmunidad que es reforzada precisamente por las dosis de refuerzo.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo previamente a CNN que los mayores de 60 que han recibido un refuerzo en Israel mostraban menores probabilidades de enfermar gravemente que quienes no tenían dosis de refuerzo.

Datos de los CDC indican que aproximadamente el 16% de las personas completamente vacunadas han recibido dosis de refuerzo de alguna de las vacunas contra el covid-19.

La Opinión