Darwin Chávez: La decisión de la CPI ¿Podría ser un poderoso “calmante” contra el chavismo?

228

AL CIERRE. Me escribe muy preocupado un dirigente activo del PSUV en el Zulia, porque corre el rumor de que Omar Prieto no aceptaría una derrota y se negaría a entregar la Gobernación del Zulia generando días de mucha tensión y violencia. Luego de un intercambio de opiniones, ambos llegamos a la conclusión que OP no podría hacer eso y tendría que aceptar su derrota, en el caso que ocurra. En síntesis hay intereses más importantes que los de OP, que buscan que el 21N no ocurra nada que perturbe aún más la difícil situación del chavismo a nivel internacional. Entre las prioridades de Omar y las del cogollo caraqueño, creo que las de Prieto pasan a un plano muy secundario.

REFLEXIÓN. Cuando esta columna estaba casi cerrada, me confirman en un 90% que Carlos Ocariz finalmente declinaría su aspiración a la Gobernación de Miranda, con el fin de apoyar al abanderado del partido Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, para asegurar la victoria en ese estado, ¿Por qué Juan Carlos Fernández quien también es de Fuerza Vecinal no toma la misma determinación? JCF todavía está a tiempo de tomar la decisión inteligente y correcta de apoyar a Rafael Ramírez, quien tiene la primera opción de triunfo en la Alcaldía de Maracaibo.

ANTI-OMAR. Recuerdan que la semana pasada di detalles de la operación de un sector del chavismo contra Omar Prieto y además mencioné que el general, Néstor Reverol, aparentemente está involucrado. Pues unas horas después de publicada mi columna de la semana pasada, recibí el mensaje de un amigo chavista disidente quien confirmó la primicia: “No solo es verdad la operación contra Omar, sino que te quedaste corto en la información. La acción es mucho más amplia que entregar recursos a un sector de la oposición, pero no te puedo dar más detalles por razones estratégicas”. Aunque la fuente no quiso confirmar, ni negar, la participación de Francisco Arias Cárdenas; tengo la plena seguridad de que Pancho está en esa jugada para sacar del juego a su más odiado enemigo político. Prieto no solo tiene como enemigos a la oposición y su pésima gestión, sino también a un sector del chavismo que considera que tiene que perder el 21N por el bien del Zulia y del PSUV. Insisto en la tesis, Omar buscó todos estos enemigos por su estilo de hacer política. El mayor obstáculo de Omar Prieto es el mismo por su forma de ser y actuar. Minutos antes de cerrar esta columna, me indican que hay poderosos empresarios ayudando con platica para la operación.

CPI (I). La decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de iniciar una investigación formal contra Maduro y altos personeros civiles y militares del chavismo, fue toda una sorpresa porque se hizo pública en Venezuela y delante de Nicolás. Eso cayó como un balde de mier…, perdón de agua fría en el régimen porque aquí no se trata de las sanciones de Estados Unidos, que ellos pueden descalificar con su retórica comunista, sino de la acción de un organismo de justicia con gran prestigio internacional. Pero además una corte que nace a partir del Estatuto de Roma que fue rubricado por Venezuela, lo que le otorga carácter vinculante y constitucional. La realidad es que Maduro y sus secuaces tienen escaso margen de maniobra y están en una muy complicada situación. Por eso analizan escenarios para medir el efecto de lo que está por venir y definir como matizan las acusaciones. En ese sentido, se habla que el régimen ahora si enjuiciaría a los militares y civiles, de jerarquía media, involucrados en las violaciones de los Derechos Humanos. De esa forma pretenden alegar que ya la investigación no es procedente, porque los culpables han sido castigados por la justicia venezolana. Sin embargo, frente a esa intención, la abogada Soranib Hernández de Deffendini, experta en derecho internacional, negó que la pretensión chavista pueda tener éxito en entrevista con El Nacional, ya que la única forma para que el chavismo pueda  detener la indagación, es enjuiciando a los altos mandos políticos y militares involucrados, o sea de Maduro hacia abajo y eso no va a ocurrir: “No hay una verdadera voluntad de juzgar al alto mando porque hasta los momentos no existe un solo antejuicio de mérito en proceso. Además, la justicia venezolana es en parte responsable de las violaciones a los derechos humanos en el país y es muy difícil que emprendan acciones en contra de ellos mismos”. A pesar de las pocas posibilidades que tienen de paralizar la investigación, van a llevar ante los tribunales a involucrados en delitos de lesa humanidad, como parte de su estrategia. Esta investigación se suma a la extradición de Alex Saab y la futura entrega a EEUU de Hugo “El Pollo” Carvajal, para terminar de configurar el cerco judicial internacional contra el oficialismo. La difícil y compleja situación obliga a Maduro y al chavismo a tomar decisiones y acciones. Pero además tendrá una directa incidencia política. ¿Cuál? La analizo en la próxima parte del comentario.

LÓPEZ. La decisión del Partido Popular (PP) español de no ser parte de la misión técnica de la Unión Europea para las elecciones venezolanas, tiene el tufo a jugada de los “López”, ya que el señor Leopoldo López Gil, padre de aquel que vive en medio de enormes lujos en Madrid, es parte de esa organización. Conociendo tantos antecedentes de los “Leopoldo”, no me extrañaría nada. Otra acción más que se suma la larga lista de errores de este muchacho y que encabeza el fiasco del 30 de abril de 2019.

EL PLAN DE OMAR. El actual gobernador del Zulia, Omar Prieto, podrá ser conflictivo, visceral y no se mide a la hora de abusar del poder; pero bruto no es. Lo que ocurre es que carece de inteligencia emocional para controlar sus propias acciones. El mejor que nadie sabe que la única oportunidad que tiene para ser reelecto el 21N, es desestimular el voto opositor y obstaculizar la labor de la estructura de la oposición. Sabe que no tiene la más remota posibilidad de generar esperanza, ni expectativas positivas a los zulianos y por eso su plan es otro. Mientras que a lo interno debe apelar a motivar con dinero a la estructura del PSUV, que tampoco es que desborda en cariño hacia él. Fundamentalmente, necesita impedir que la ciudadanía acuda a votar masivamente y que la oposición pueda hacer su campaña con eficiencia ¿Cómo piensa lograr ese objetivo? De ahí la profundización artificial de la escasez de gasolina, ya que están reduciendo al mínimo los envíos de combustible a las estaciones de servicio, lo que no solo perturba la labor de la dirigencia opositora, sino que busca que la gente no tenga como movilizarse el 21N. El día “D” además tiene previstas acciones de violencia en los centros de votación, para alejar a los zulianos de las urnas y que la mayoría de los votantes sean chavistas. Pero además hay un elemento nuevo que me facilitó alguien de su entorno y es la utilización de la Feria de La Chinita, con el fin de intentar distraer a la población y que en medio de la parranda se olviden de ir a votar. Para esta parte del plan cuenta con el apoyo de Willy Casanova y Dirwings Arrieta, con quienes organizó diversas actividades feriales para darle pan y circo a la gente, sin considerar el impacto que tendrá por el masivo contagio de Covid-19. Ahora bien, Omar busca que la participación en las elecciones no supere 45%, ya que la calculadora le dice que con ese porcentaje gana. Si la participación llega a 50% o un poquito más se le reducen sus posibilidades y si se cumplen los presagios de las encuestas y vota 60% o más de los electores, podría recibir un revolcón y tendría que pensar cómo va a llevar su vida fuera del poder. Incluso, el rechazo que su solo nombre genera podría arrastrar por el barranco a Willy Casanova y Dirwings Arrieta, quienes tampoco están muy bien que se diga para poder matizar el repudio a Omar. En síntesis, el señor Prieto no la tiene fácil, pero tiene dinero y mañas para lograr sus objetivos.

ENCUESTA. Recibo un escueto resumen de la encuesta que realizó la empresa Delphos, de Félix Seijas Jr, con datos bien reveladores de la intención de voto en los municipios Maracaibo y San Francisco. Claro está no tengo esa información en exclusiva, ya que fue divulgada por el Comando de Manuel Rosales. He hecho múltiples intentos por obtener el informe completo, pero hasta el cierre de esta columna los esfuerzos no han dado resultado. De todas maneras la única ficha a la que tuve acceso es digna de ser analizada. El estudio de Delphos se realizó entre el 22 y el 27 de octubre, solo en los municipios Maracaibo y San Francisco. El tamaño de la muestra fue de 1.170 entrevistas realizadas directamente en hogares. Cuando miden la intención de votar, 80.2% de los encuestados está totalmente decidido a votar. En cuanto a las preferencias electorales en Maracaibo, Rafael Ramírez puntea con 40.7%, segundo aparece Willy Casanova con 24.7% y tercero Juan Carlos Fernández con 14.7%. En relación con el municipio San Francisco los resultados favorecen al colega Gustavo Fernández con 46.8%, mientras Dirwings Arrieta aparece con 19.5%. Estos resultados tienen una vinculación directa con el escenario a nivel de la Gobernación del Zulia, ya que reflejan que el apoyo de Rosales es decisivo en ambos municipios, pero además demuestra que si esos números se concretan el 21N, la victoria en la Gobernación podría ser clara. Me dicen que hay otra encuesta de Delphos en campo en este momento. Espero obtener los resultados.

CPI (yII). La mayoría de los análisis que se han hecho sobre las repercusiones de la investigación de la CPI, se centran en la probable y futura detención de Maduro y otros chavistas para llevarlos ante los jueces en La Haya. Pero resulta que hay efectos políticos inmediatos que pocos, por no decir nadie, han tomado en cuenta. Luego de realizar varias consultas en torno a una hipótesis que surgió en mi revisión de las implicaciones del tema, llegué a la conclusión que la CPI podría actuar como una especie de “calmante” para el chavismo. ¿Por qué? Porque a mi modo de ver, puedo estar 100% equivocado, la decisión de la CPI obligaría al chavismo a moderar su conducta autoritaria y de persecución de la oposición en el país. Inclusive, lo forzaría a portarse bien el 21N y que el resultado de la jornada electoral sea transparente, a fin de que esté avalado finalmente por la misión técnica de la Unión Europea. Tengo la plena convicción que cualquier acción autoritaria o manipulación del proceso electoral, sería un punto negativo que afectaría al chavismo en su defensa ante la CPI. Este tribunal internacional no tiene competencia electoral, ni tiene la intención oficial de mantener una vigilancia sobre el régimen, pero si pudiese estar observando lo que ocurre en nuestro país. ¿De verdad se podría moderar el régimen? Hagamos un ejercicio con dos escenarios distintos. Pensemos que el 21N el chavismo enloquece ante los niveles de participación y decide lanzar a sus hordas hacia los centros de votación, con el fin de intimidar a los votantes. Pero adicionalmente, la misión de la UE advierte de serias irregularidades que incidirían en la credibilidad del proceso. ¿Eso afectaría los alegatos de la defensa ante la CPI? Por supuesto que sí, porque aunque no tiene directamente nada que ver con los delitos que se investigan, estarían demostrando como ellos están acostumbrados a violentar la ley de forma flagrante. Veamos el segundo escenario y supongamos que a raíz de los resultados electores, el chavismo desata una nueva ola de represión contra la oposición y detiene, por ejemplo, a gobernadores electos alegando cualquier delito establecido en la justicia revolucionaría. Eso también sería un hecho que colisionaría con la imagen de respeto absoluto por las leyes y los derechos humanos, que intentan vender ante el equipo investigador, pero sobre todo ante Karim Khan. Aunque en el chavismo son de rosca al revés y van contra la lógica política, es posible que la investigación actúe como un poderoso calmante y modere al chavismo. Pero hay otros temas que están vinculados directamente y es que al chavismo no solo le conviene controlar su autoritarismo, sino también llegar a acuerdos rápidos que les permitan construir una salida que les garantice algo de protección a sus familiares más cercanos. ¿Y cuál es el último de los temas? Que en el chavismo se acentúa el “sálvese quien pueda” y pocos mantendrían su lealtad hacia Maduro y el resto de los señalados. Lo cierto de todo es que ahora más que nunca Maduro es un riesgo y se vuelve más prescindible.

¡ESCÁNDALO! Desde la Residencia Oficial del Gobernador del Zulia, me cuentan los detalles de un escándalo que está en pleno desarrollo y que tiene como epicentro la emisora Suite 89.1FM. Me aclaran que el problema salpica a Omar Prieto, por cuanto dicha estación radial en parte es propiedad de León Magno Montiel. ¿Qué tiene que ver Prieto con el escándalo? Directamente nada, indirectamente mucho. Cuando explique los detalles, entenderán como afecta a OP. Resulta que esta emisora fue una de las tantas que ha entregado Conatel en el Zulia desde hace varios años, fundamentalmente a personajes ligados al chavismo con la excusa de equilibrar fuerzas en los medios de comunicación. No puedo negar que tiene una programación interesante, porque le da prioridad al folklor venezolano, sobre todo a la gaita. Ese no es el problema. El meollo del escándalo es que al parecer León Magno convenció a un empresario, quien no tiene negocios en medios de comunicación, pero ama la gaita zuliana, para venderle un paquete de acciones. El paquete, que terminó siendo uno de esos que llaman “chilenos”, supuestamente incluía acciones del propio León, pero fundamentalmente de dos accionistas que querían vender su participación. Uno de ellos es nada más y nada menos que Roberto Rincón. ¿Aquel que se hizo multimillonario gracias a negocios turbios con PDVSA? Si, ese mismo. ¿Aquel que tenía dos lujosas mansiones en uno de los mejores sectores de Houston y una enorme finca en España? Si, ese mismo ¿Aquel que fue enjuiciado en EEUU y perdió parte de sus propiedades y fortuna? Si, ese mismo. Bueno resulta que el paquete total totalizaba 55% de las acciones de Suite FM o por lo menos eso fue lo que informaron al empresario-víctima. Luego que se concretó la transacción por varios miles de dólares, aún el estafado no ha podido asumir el control de la emisora porque León Magno, presuntamente, ahora le niega que sea el accionista mayoritario. Aquí es cuando entra en juego Omar Prieto, porque LMM apela a su cercanía con OP y al uso de los recursos de la Gobernación para tratar de intimidar a la víctima. Incluso me dicen, cosa que no tengo confirmada, que usó a la Policía Regional para actuar ante los reclamos del nuevo dueño de la emisora. ¿Se fijan como el escándalo afecta indirectamente a Omar Prieto? Desconozco si Omar sabe de este problema, pero creo que debería actuar porque están usando su gestión para este tipo de acciones. ¿O será que Prieto autorizó a León a utilizar su nombre y poder? Y si OP no sabe nada de nada, ¿Hará algo al respecto? Por cierto, la presunta estafa con las acciones de esta emisora está a punto de terminar en los tribunales.

VOTO ESPONTÁNEO. Conversé con mi amigo Marco Rivero, secretario general del Partido Centro Democrático (PCD) en el Zulia y candidato a concejal por el circuito 3 (Juana de Ávila, Coquivacoa, Idelfonso Vásquez y Venancio Pulgar), quien me dio un dato interesante y es que en los barrios viene creciendo la intención de voto espontánea, o sea que las personas buscarían ir por sus propios medios a los centros de votación, sin depender de la histórica “Operación Galope” de la oposición. Marco me confesó que está gratamente impresionado del apoyo que Manuel Rosales y Rafael Ramírez reciben en cada una de sus visitas a las comunidades y me lanzó una frase importante: “Creo que vamos a obtener una gran victoria”.

“EFECTO PRIETO”. En el entorno de Willy Casanova hay una gran preocupación por la incidencia que está teniendo el “efecto Prieto”. Hasta ahora Casanova aparece estancado en las encuestas, en buena parte como consecuencia de su gestión, del rechazo que genera el chavismo en Maracaibo, pero sobre todo porque Omar Prieto es la cabeza visible del desastre que el oficialismo ha causado en el Zulia y en el municipio capital. Para ser justo, Casanova no tiene el perfil conflictivo de Prieto y más bien en varios temas ha buscado el consenso. Inclusive en algunas decisiones que ha tomado a raíz del rechazo en la opinión pública, ha cambiado su posición; pero cada vez que Prieto sale a su lado, se estanca más en intención de votos. Frente al lastre que significa el chavismo y Prieto, la estrategia de campaña ha estado enfocada en borrar el rojo, nada de símbolos del PSUV y sobre todo el tratar de demostrar que representa alegría y esperanza para la ciudad. Eso contrasta con la tristeza, desolación y deterioro que abundan en Maracaibo. Willy no la tiene fácil para ser reelecto. Esto confirma que Omar Prieto no solo es un problema para el Zulia, sino también para el PSUV.

PREGUNTA. Dos amigos me consultaron si es factible que Juan Carlos Fernández termine declinando. A ambos les dije lo mismo: “Lo dudo, porque el colega sigue con el pie en el acelerador de su Chevrolet Spark, a pesar que parece dirigirse a chocar contra una pared”. ¿Por qué insiste? Solo él sabe con exactitud las razones y está dejando muchas dudas razonables. Hay un problema importante que parece no haber tomado en cuenta el amigo Juan Carlos y es que los Spark no traen bolsas de aire o airbags.

MOLESTIA. Desde el Comando de Manuel Rosales me informan que están muy molestos con la conducta de Juan Carlos Fernández, quien sigue promoviendo el voto a favor de MR con la tarjeta de Lápiz, cuando este hace más de 25 días envió una comunicación al CNE oficializando su renuncia al apoyo de esa organización. Estiman que la conducta de JCF sigue siendo muy sospechosa e ilegal.

Darwin Chávez|@Darwinch857|darwinch67@gmail.com