Bloomberg: Maduro gana amargado por la debilidad en el corazón socialista de Venezuela

351



Cinco días después de que el partido socialista gobernante del presidente Nicolás Maduro ganara aplastantemente las elecciones regionales venezolanas, las autoridades aún están contando los votos en un rincón altamente simbólico del país. 

Los resultados en el estado ganadero occidental de Barinas, lugar de nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez y gobernado por su familia durante más de dos décadas, aún no se han publicado después de las elecciones del domingo. Tanto la oposición como los candidatos del partido gobernante se han proclamado victoriosos, mientras que la autoridad electoral ha guardado silencio hasta ahora. 

Una victoria proporcionaría algún consuelo a la oposición derrotada después de una votación en la que la coalición de Maduro ganó al menos 19 de los 23 estados y la mayoría de los municipios. Los retrasos pueden generar dudas sobre la voluntad de las autoridades de reconocer resultados adversos en futuras elecciones.

El padre de Hugo Chávez y dos hermanos han gobernado Barinas desde que Chávez ganó la presidencia en 1999. Ahora, un candidato del partido de oposición Voluntad Popular dice que encabeza la cuenta por más de mil votos.

El candidato de la oposición en Barinas, Freddy Superlano, prometió organizar protestas callejeras si el gobernador en ejercicio y hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez, gana la elección. Chávez, por su parte, dijo que la victoria le pertenecía y que defendería su triunfo. 

La coalición opositora ya obtuvo la mayoría en el consejo de estado por poco más de 300 votos, según datos oficiales. Los resultados del consejo de estado generalmente mantienen una correlación casi exacta con los resultados de las elecciones para gobernador, según la consultora política venezolana Carmen Beatriz Fernández.Fabiola Zerpa y Andreina Itriago Acosta/ Bloomberg