Afgana célebre por portada de National Geographic llega a Italia como refugiada tras huir de los talibanes

771

La mujer de ojos verdes, cuya imagen se convirtió en un ícono de los refugiados hace más de 30 años al haber sido la portada de la revista National Geographic, llegó a Italia como parte de una evacuación de afganos organizada por países de Occidente después que el Talibán tomó el control de Afganistán, informó el jueves el gobierno italiano.

Por qué encarcelaron a la mujer de la famosa foto " la niña afgana" de National  Geographic? | InfoVeloz.com

«La ciudadana afgana Sharbat Gula acaba de llegar a Roma», anunció en un comunicado la jefatura de gobierno, tras recordar que fue fotografiada a los 12 años, a finales del 1984, en un campo de refugiados en Pakistán, convirtiéndose sin querer en un símbolo mundial del sufrimiento y la inestabilidad política y social de esa región.

Gula pidió salir de su país tras la toma del poder por los talibanes en agosto y el gobierno italiano «facilitó y organizó» su traslado a Italia, como parte del programa para la evacuación de ciudadanos afganos y el plan para su recepción e integración, explica el comunicado.

Italia acoge a la 'niña afgana de los ojos verdes' - EstoEsHoy Periodi


Agregó que había recibido solicitudes “por figuras de la sociedad civil y en particular de organizaciones sin fines de lucro que operan en Afganistán” respaldando el exhorto de Gulla para ayudarla a salir del país.

La foto de hace tres décadas «llegó a simbolizar las vicisitudes y los conflictos de esa etapa histórica que atravesaba Afganistán y su pueblo», escribió la oficina de prensa del primer ministro Mario Draghi.


Gulla se volvió famosa a nivel internacional en 1984 como una niña refugiada afgana cuando el fotógrafo de guerra Steve McCurry le tomó una foto que fue publicada en la portada de National Geographic. McCurry se la encontró de nuevo en 2002.

Llegó a Pakistán como huérfana cuatro o cinco años después de la invasión soviética de Afganistán en 1979 junto con los miles de afganos que huían de las zonas de combate en la frontera.

Qué sucedió con la niña de los ojos verdes de la portada de National  Geographic? (VIDEO) | Internacionales | Actualidad | Peru.com

Su imagen volvió a dar la vuelta al mundo cuando McCurry volvió a buscarla en 2002 y comprobó la vida difícil que seguía teniendo, por lo que la propuso de nuevo como protagonista de la portada de National Geographic.

Gula, analfabeta y madre de cuatro hijos, ignoraba que millones de personas habían visto su foto, ni que su imagen había desatado una movilización internacional a favor de los refugiados.

En 2014, se vio obligada a ocultarse cuando las autoridades paquistaníes la acusaron de comprar un carnet de identificación falso y ordenaron su deportación. Luego viajó a Kabul, donde el presidente organizó una recepción en su honor en el palacio presidencial y le entregó las llaves de un apartamento nuevo.

Qué pasó con la niña afgana que fue portada de la revista National  Geographic? | El Mañana de Nuevo Laredo

Tras el regreso de los talibanes al poer en Afganistán, Gula volvió a pedirayuda internacional para abandonar su país natal.

El gobierno italiano ahora la asistirá para que se integre a la vida en Italia, indicó el comunicado.