Al grano… Hoy es viernes 8 de octubre. Faltan 6 semanas para las elecciones convocadas para el 21N, exactamente 42 días. Pueden darse movimientos, extensiones de la fecha. Los números no benefician al chavismo hoy en varios espacios que consideran importantes y vitales y que no quieren ceder. Quién se está asegurando personalmente de no perder poder político territorial es el mismo Diosdado Cabello en persona. Esto no es cualquier cosa.
En el Zulia… Comenzó a rodar la tesis de un cambio de candidato rojo para la Gobernación. Las bolas salieron a dar vueltas el martes y aún andan por allí. Esta es una versión que ellos mismos han puesto rodar pero no es así. El Psuv, como decimos los maracuchos, va a morir en el Zulia hasta el final con Prieto como candidato. Dejar a Prieto obedece a todo lo que Prieto representa en el Zulia en materia de negocios y acuerdos para Caracas. Prieto significa mucho y todo para una parte de la revolución que ha hecho del Zulia tierra y puente de negocios. Lo que sí le están buscando a Prieto es apoyos. Personajes rojos que le sumen porque sus números son muy malos, muy bajos y se los explico más adelante. Por eso le dijeron clarito que aprenda a trabajar con Luís Caldera para que Caldera haga por la candidatura roja en el Zulia lo que Aloha Núñez no ha podido ni podrá porque nadie se quiere tomar la foto con Omar. No está bien para la reelección. Esto, por supuesto, Omar lo rechazó y se niega a trabajar con Caldera pero Caracas se lo puso sobre la mesa. Al paso, Prieto solicitó para tener mejores números y dar mejores resultados, al mismo Diosdado en su reciente visita al Zulia, sacar del juego a Rosales, cosa que Rosales ya debe saber mejor que yo. En esto, están montados temerariamente. ¿Qué le harán a Rosales? ¿Sacará el PSUV de la manga algún ardid que los reafirme como jugadores no democráticos? Yo siempre he dicho que el que va ganando, no arruina el juego ni hace trampas.
Medición roja… De manera estricta el PSUV realiza estudios y sondeos de opinión frente a coyunturas políticas como esta que es el 21N. Estado por estado, municipio por municipio el PSUV ya conoce sus oportunidades reales de ganar y perder Gobernaciones y Alcaldías y por consecuencias, escaños regionales y municipales. Se habla de cambios o prórrogas en el calendario electoral debido a que, bajo las condiciones mínimas que exige la Comunidad Internacional en las negociaciones que se están dando en México, el mapa de Venezuela se puede pintar de azul en su mayoría territorial el 21N. Esto no les conviene. El puño tiene que seguir cerrado. Haber abierto uno o dos dedos de ese puño -ceder en las condiciones electorales en la mesa de negociación en México- es un error que están buscando revertir como sea: con el uso de la fuerza, de la imposición, con estrategias políticas que las tienen y muy buenas, con recursos por aquí y por allá y con su acostumbrado uso del radicalismo más extremo. Perder mucho no les sirve porque saben que lo siguiente que pierden es el control. La media les da 30 por ciento de intención de voto a favor de ellos en muchas regiones que necesitan mantener bajo su dominación. A diferencia de Carabobo, el PSUV tiene la victoria segura en manos de Rafael Lacava mas en el resto de país, los escenarios ganadores con altas ventajas, se les han vuelto un reto. En este momento, créanme, no es conveniente para el chavismo salvo que le apuesten a su propia destrucción, jugar no democráticamente en medio de las negociaciones. Si Maduro permite que se impongan los radicalismos, los extremismos, estarán abriendo una puerta que tal vez ni ellos mismos puedan cerrar después: la de su destrucción en manos de ellos mismos. Esto es muy serio y complejo. Estas elecciones son para el chavismo más que ceder una o varias posiciones políticas para lavarse la cara ante la comunidad internacional y lograr que les levanten las sanciones.
¡Pendejos!… Vean lo que les voy a decir a todos: para gobernar hay que ganar elecciones. Que nadie se aguevonee con triunfalismos estúpidos. Este mensaje es para los idiotas que sobran en las estructuras políticas de la oposición zuliana. ¡Nadie vota por los asesores! ¡Se vota por el candidato! Hagan ganar al candidato y el trabajo del asesor culmina. Si el candidato pierde o gana, el asesor siempre se va a buscar otro cliente. Dejen las estupideces que Rosales no es Jesús y sus asesores no son los 12 discípulos. ¡Trabajen! ¡Trabajen! ¡Hagan equipo! Saquen a Prieto de la Gobernación y lleven a Rosales a gobernar el Zulia que es lo que quieren y necesitan los zulianos.
No puede… Cuatro años después Omar Prieto no puede contra Manuel Rosales. 70 por ciento de los zulianos que están en el Zulia y pueden votar lo harán por Rosales. Prieto regala tablets, teléfonos celulares, corotos de línea blanca y marrón, gasolina, comida por montones, está regalando plata… dólares físicos, besa y abraza viejas, carga muchachitos y aún así su intención de voto no cambia, no sube, es 27 por ciento. Está haciendo lo mismo que hizo Arias Cárdenas cuando le encargaron ser gobernador paralelo y hacerle sombra a Pablo Pérez para ganar la Gobernación del Zulia y no le funciona. Rosales lo que ha hecho es caminar por aquí y por allá porque ni siquiera ha caminado el Zulia completo. Rosales todavía no ha entregado ni la primera papeleta de Tang -valga la cuña- y no baja la intención de voto de 56 por ciento en los municipios más alejados de Maracaibo porque en el corredor electoral tiene el número fijo en 70 por ciento. Cuando Rosales regrese en unos días a hacer campaña con las cajas de Kool – Aid (Kulei) debajo del brazo #MementoMoriOmar No en vano terminales terrestres y aeropuertos están viendo a zulianos de todo tipo, volver y más gente se está sumando a la campaña de la Unidad.
No va… Me preguntan qué sé sobre el regreso de Arias Cárdenas al Zulia a dar la batalla contra Manuel Rosales. Pregunto y me responden que esto no está contemplado, que mientras México siga siendo el escenario de las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición, Arias Cárdenas seguirá en funciones diplomáticas en la tierra de Benito Juárez y la llorona. ¡Qué viva la tacada y el mexcal! Arias estuvo en Maracaibo hace unos días y estuvo en su casa, no estuvo en el PSUV Zulia, no se reunió con ningún equipo político, no hizo ninguna reunión política ni privada ni cerrada ni oculta. Quienes lo vieron llegar asumieron que su regreso era para hacer trabajo político y no faltó quien dijera que su regreso también era para sustituir a Prieto como candidato a la Gobernación del Zulia y medirse él contra Rosales. ¡Por favor! ¿Acaso olvidaron ustedes lo que Diosdado le hizo a Arias en las postulaciones del PSUV? Arias ganó legítimamente el segundo lugar para ir a medirse con Prieto en las primarias rojos y ¿qué le hizo Diosdado? Lo sacó del juego y le alzó la mano a Prieto. Esto nos dice dos cosas: la primera, que si el PSUV no quisiera a Prieto como candidato, también lo hubieran raspado como rasparon a Arias y hubieran puesto al que les conviene; y lo segundo, es que el PSUV no quiere a Arias gobernando como gobernante; lo quieren de conserje y bien lejos del Zulia. Pancho está en la Cancillería, en Caracas. Según sé, recibe instrucciones porque lo de México se pone bueno y el régimen de Maduro en este acto con la oposición política seguirán siendo noticia no sólo para Venezuela sino para los aliados de la narcodictadura y se están definiendo con mucha precisión los pasos que van a dar en lo inmediato.
Casanova… está trabajando en contra de Prieto porque está enfocado en trabajar para sí mismo. Sacó del buró de asesores a los miembros del Frente Francisco de Miranda y está trabajando con un equipo de profesionales multidisciplinarios donde hay politólogos, sociólogos, encuestólogos, periodistas políticos y otros operadores de campañas. Casanova está haciendo campaña como un opositor convencional y está haciendo una campaña para ganar. Esto que les comento, lleva unos 25 días haciéndolo y aprovechó al máximo para avanzar con la salida del juego de Rosales por lo del Covid-19, porque bueno, en Maracaibo Casanova tiene que ganarle a Rosales sin desmérito del esfuerzo que está haciendo Ramírez. Casanova en sus círculos más cerrados está mandando a votar por Manuel Rosales y esto no tiene nada que ver con esa tesis de un supuesto acuerdo entre el régimen de Maduro y Rosales o entre Rosales y Casanova para dejarle la Alcaldía de Maracaibo al PSUV. La orden de Casanova para que la militancia roja marabina vote cruzado se debe a su deseo de convertirse en una especie de representante de la revolución en el Zulia, a la salida de Prieto, tal y como lo fue en su momento GianCarlo DiMartino. Dejen de creer que en política uno más uno siempre da dos porque no es así. Casanova y su corte roja hoy tienen una altísima calidad de vida que disfrutan al máximo y a todo trapo. Perder Maracaibo es perder los perfumes caros, los paseos en vehículos blindados full equipo, los lujos y extravagancias, es perder la ropa de marca, las fiestas con manjares y bebidas abundantes, los disfraces, las marquesinas, las plumas, las lentejuelas, es perder el poder del monopolio de casitas que han hecho porque ser rico y poderoso es muy sabroso. Si hay algo que hoy le conviene a Casanova, quien desde hace mucho juega el juego de la revolución a su favor y no a favor de Prieto, es que Prieto pierda y él repita para ser el nuevo jefe político rojo en el Zulia y a su propósito, Casanova y todo su séquito le están metiendo mucha candela y candela de la buena.
Inexplicable… Me escriben desde el Municipio San Francisco, específicamente del sector La Punta. No daré más detalles de la familia porque es un caso muy pero muy delicado. Dos jóvenes de las familias vecinas de este sector, hace una semana se metieron una fábrica de la zona que a simple vista luce abandonada para sacar unas ramas de palmas ya que harían una celebración, una fiesta pues. En el Zulia se acostumbra forrar las cercas o bahareques de las casas con palmas para eventos como estos. Los chicos llegaron a la casa con el palmeral recolectado y cinco días después, el barrio La Punta se llenó de funcionarios policiales tácticos, helicópteros, camionetas blindadas y un centenar de gladiadores que tumbando puertas buscaban a los dos jóvenes sacudiendo hasta el polvo de la calle sin piedad. Uno logró volarse pero al otro lo agarraron, se lo llevaron y se desconoce su paradero. Y aunque a esta historia le faltan unos pedazos o un buen pedazo, no deja de ser preocupante que se lleven a la gente y la desaparezcan por unas ramas de palma seca. ¿Qué hay en esa fábrica que se ve abandona pero está celosamente vigilada y monitoreada toda su zona? La familia del desaparecido está completamente desesperada. Ojalá liberen al muchacho apresado porque el que se voló, también está perdido. #CosasQuePasanEnSanFrancisco
Curioso detalle… La Nasa ocupó todos los titulares de la prensa nacional y una buena parte de los internacionales al mostrar la dolorosa, penosa y vergonzosa situación ambiental de nuestro Lago de Maracaibo. Yo les pregunto: ¿Ustedes creen que eso que publicó la NASA sobre nuestro Lago de Maracaibo es el resultado de una investigación interestelar que hicieron los astronautas cuyo finalidad es publicarla en medios de comunicación para que se difundan los hallazgos? Espero que vean, con los ojos bien abiertos que no sólo la NASA sino otros Órganos Internacionales empezarán a mencionar al Zulia porque si Venezuela es vital y estratégica para los grandes emporios del mundo, ¿Qué creen ustedes que es el Zulia? Estemos bien atentos porque hay movidas supranacionales que con cabellos o sin cabellos se van a seguir llevando a cabo. No es la lemna ni la contaminación son las embarcaciones que salen de nuestras orillas y sus cargamentos.
Monómeros… Escucho la entrevista que le hace a Humberto Calderón Berti mi colega César Miguel Rondón sobre el caso del momento: Monómeros. Calderón Berti dice tanto en lo que no dice. El ex presidente de Pdvsa y ex embajador de Venezuela en Colombia por parte del Gobierno Interino, señala de manera directa a Leopoldo López por la debacle de la empresa colombo-venezolana. Leopoldo responde: los señalamientos son infundados y no hay pruebas en mi contra.
Una vez más el nombre de Manuel Rosales suena. Lo tratan de jeque árabe en la reunión de hace dos años. Calderón afirma y reafirma que él fue invitado a la reunión. Lo que no dice es que no fue el único en esa reunión en el mismo tenor.
El ex gobernador del Zulia, Gilberto Urdaneta Besson no se aguantó. También hace revelaciones de la reunión. Nos dice que Tomás Guanipa también estuvo allí, en el mismo salón y para el momento no era diplomático interino… sólo era un diputado más perseguido por el régimen y perdonado hoy para ser el candidato de la oposición a la Alcaldía de Caracas, del Libertador.
Más de 20 mil dólares era el sueldo del Gerente General de Monómeros; el pequeño detalle llamó la atención de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN que viajó a interpelar a la Junta Directiva que ganaba 14 mil dólares de salario, cada miembro. Había directores hasta con cuatro cargos, todos, jugosamente remunerados en dólares. ¡Guao! ¡Súper Guao! Y nosotros por aquí soñando que algún día nos ganaremos El Kino.
En Monómeros se nombró una junta Ad Hoc y la Comisión de la AN de Energía y Petróleo sólo hizo ese único viaje ya que el Interinato, es decir, Juan Guaidó, nombró un contralor y definió que la Junta Directiva debía presentar memoria y cuenta con regularidad.
Guanipa y Rosales fueron invitados a la reunión por parte de la Comisión de Parlamentarios venezolanos; otros fueron invitados también pero por el gobierno interino. Allí, todos representaban algo o a alguien. Rosales y Guanipa a sus partidos, fuerzas políticas del Gobierno Interino de Juan Guaidó. Calderón, al mismísimo interinato… en unas versiones dice que Rosales no habló y en otras asegura que Rosales dirigió la orquesta pero no dice qué hizo Guanipa. ¿Será que se le olvidó ver al muchacho en el salón?
Urdaneta Besson pide a Calderón Berti decir toda la verdad y decir las verdades completas. ¿Qué sabe el ex gobernador zuliano Urdaneta Besson? ¿Sabrá él a quién le puede interesar que una empresa de este calibre caiga en insolvencia y pierda su rentabilidad? ¿Sabrá él a quién le interesa que se pierda nuestra empresa? ¿Conocerá el paradero de los miles y miles de dólares que la máxima cúpula gerencial se impuso como sueldos y dietas?
El tema ya es un cuchillo de libre uso para todo el que quiera agarrarlo y apuñalar a los personajes que señala Calderón Berti, que no ha dicho la verdad completa: ha dicho una verdad a medias.
Monómeros será reestructurada, anunció Guaidó. Hace dos años, después de la reunión el partido de Rosales pidió que la auditaran… Aquella comisión parlamentaria en Monómeros eran Elías Matta de UNT, Jorge Millán de PJ, Luís Stefanelli de VP y Tobías Bolívar de AD. Invitados estuvieron Tomás Guanipa, quien dijo estar en Bogotá visitando a Julio Borges. Manuel Rosales, Jorge Millán y Nora Bracho dijeron que estaban en Bogotá ya que gestionaban sus visas americanas.
Si Rosales era quien estaba dirigiendo la reunión y dando órdenes ¿Por qué Calderón Berti lo dice dos años después? Yo no le escondería a Rosales algo así por dos años… ni por un día lo haría. Si Tomás Guanipa también estuvo allí ¿Por qué Calderón Berti lo omite? Este cuento está incompleto… le falta un buen pedazo y el relator no lo está contando.
Eso es un pastel. Por donde se mire es un pastel pegajoso con intenciones. Enlodar a unos y no a todos… ¿para qué? Unos hicieron pero no dicen lo que los otros hicieron, ¿acaso estaban de adorno? ¡Vaina pa’jodida! El que no habla claro…
Chavistas en Bogotá… La capital de Colombia se llenó de operadores de la revolución bolivariana que se dejaron ver sin mayores bombos. Se reunieron con la izquierda colombiana, que también es elitista y burguesa como elitista y burguesa es la derecha. Hoy Colombia está como la Venezuela de 1998, para sus ciudadanos nada sirve y buscan quien les cambie todo. Aquí, hoy la gente quiere votar para que se acabe la mermelada -la corrupción-, para que se jodan los ricos que los han jodido por siglos. Se cansaron de votar por gente que no los ayuda. Su nivel de hartazgo es tal, que como nosotros lo hicimos, quieren votar en contra de sí mismos. Petro no es el actual presidente colombiano por cinco millones de votos. Hoy, después de una Pandemia y sus consecuencias en la economía junto a un nutrido grupo de izquierdistas, Petro viene por esos cinco millones de votos que le faltaron, sabiendo que hoy los colombianos están tan más cansados de lo mismo que hace cuatro años atrás y que sólo necesitan un toque para dejarle en sus manos destruir todo lo que se ha construido en Democracia. Ya tiene los recursos, también los amigos, los apoyos, los motivos sociales y los deseos de un pueblo que no sabe que es, en verdad, ser gobernador por la izquierda pero que cree que la promesa teórica de la izquierda le cambiará la vida para bien. Petro tiene a la ex congresista Piedad Córdova de su lado, como estuvo al lado de Chávez. Dios ayude a Colombia que en medio de su hastío quiere abrir la puerta equivocada.
Maracaibo… Rafael Ramírez está montado en el asunto. Trabaja sin descanso para ser el candidato que necesitamos. No está solo como muchos piensan. Son miles los que hoy están junto a él haciéndolo elegible. El negro es un buen negociador y pacificador. Ha logrado consolidar el apoyo de todos los factores políticos partidistas en torno a él y ya, es la llave de la Unidad. Las asambleas con las estructuras muestran esa cohesión y el compromiso de todos los equipos parroquia por parroquia para sacar, como se lo merecen, a la gestión de la indignidad de la Alcaldía de Maracaibo. Una de las cosas más gratificantes de esta campaña es que Maracaibo reacciona favorablemente y con los brazos abiertos a Rafael Ramírez para que sea el próximo Alcalde de la ciudad. Son tantos los problemas que siguen sin solución, que la gestión chavista jamás se preocupó por solventar y que hoy en su campaña quiere maquillar con pinturas y palabras bonitas que los marabinos no le creen. Los ciudadanos de Maracaibo están claros, hay que sacar a Casanova de la Alcaldía porque Casanova es sólo lujo y comodidad para él y su grupito, Casanova es el agua sucia que llega por la tubería y el agua que no llega también. Es la inseguridad, es la soledad y el abandono de nuestras calles y sectores, es la matraca, es la oscuridad que quiere ocultar con 4 bombillitos por aquí y por allá, es las largas caminatas que hacemos porque no hay gasolina y tampoco hay transporte público, Casanova representa al gobierno que nos dejó sin niños en la casa, al gobierno que nos secó el bolsillo y nos quitó el pan de la boca, que no nos permite con el fruto de nuestro trabajo ser felices, Casanova es la gente que se nos ha muerto porque no tuvimos cómo comprarles un remedio… Casanova es la cara triste y las lágrimas de nuestras madres y abuelos abandonas en los hogares que después de ser alegres están sumidos en la desesperanza de esperar que sea la muerte quien toque la puerta… Casanova es nuestra desgracia y desesperación diaria. ¿Cómo se va a votar por eso? Ramírez sigue adelante con su propuesta de integración y respeto a todos los sectores, con el mensaje de amplitud para que veamos a Maracaibo grande, próspera, productiva, para que los hijos, los sobrinos y los nietos y todas las familias que se fueron puedan pensar en volver, volver a casa a echarle bolas a nuestra Maracaibo que jamás debió caer en manos de esos rojos que todo lo destruyen para someter al pueblo y que lo único que hacen bien es vivir bien pero sólo ellos. Rafael demuestra con sus propuestas de trabajo y reconstrucción conjunta que su amor por Maracaibo es nuestro mismo amor. Rafael nos necesita para que la volvamos a ver bonita nuestra casa grande.
Recogiendo la siembra… Esta semana he visto y oído muy detenidamente a mi colega Juan Carlos Fernández. Y aunque en política nada es definitivo, siento que no se le pueden seguir creyendo a quienes a estas alturas de la campaña por la Alcaldía de Maracaibo, aseguran que son la nueva política y señalan a los demás de ser la vieja política. Juan Carlos Fernández no es la nueva política, es la política de siempre que se niega a aceptar que sólo gana fracasando. En 2005 fue candidato por consenso: perdió. En 2010 fue candidato por consenso: perdió. En 2017 también fue candidato por consenso y perdió. Ahora, como el consenso no le sonrió y en las negociaciones nada de lo que le ofrecieron le satisfizo y todo lo que pidió ni el chavismo se lo daría, entonces sigue «por el amor de Dios» dividiendo y ya sabe que perdió. Quien siembra división, división recoge y la división en política trae aislamiento y soledad. Juan Carlos ha dicho que él asumirá su barranco, bueno, que así sea pues. Esta semana ha llamado a no menos de cuatro periodistas de altura para que lo ayuden en el trabajo comunicacional y ninguno ha querido apoyarlo y no por un tema personal o por un tema de que no quiera pagar honorarios profesionales, sino por un tema de lógica… Juan Carlos es visto hoy como un agente de división al igual que Víctor Ruz. Quién en su sano juicio los promueve si lo que todos estamos deseando con el alma, es salir de los bandidos y no ayudarlos a que sigan gobernando. El bien no se hace ayudando a los malos. Eso es mentira.
Nos leemos la semana que viene. Dios los bendiga y La Chinita nos conserve sanos.
Los Cuentos de La Madame