Reuters: EEUU ofrece 10 millones de dólares de recompensa por Álvaro Pulido, socio de Álex Saab

374

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena del empresario colombiano Álvaro Pulido por cargos de lavado de dinero en relación con un presunto plan de soborno en Venezuela.

El anuncio de la recompensa se produjo un día después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. Acusara a Pulido, de 57 años, y a otras cuatro personas, incluido un político del partido gobernante de Venezuela, de lavar las ganancias de un plan de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de un sistema estatal venezolano de alimentos. y programa de distribución de medicamentos conocido como CLAP.

«Pulido y sus co-conspiradores supuestamente marcaron el costo de producir las cajas de comida para obtener una ganancia personal de su producción», decía la recompensa.

Continuó diciendo que Pulido y otros cuatro conspiradores luego pagaron sobornos y comisiones ilegales a funcionarios del gobierno venezolano a cambio de su ayuda para asegurar el contrato.

Pulido es socio del también empresario colombiano Alex Saab, quien es cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro y fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos el 16 de octubre para enfrentar cargos de lavado de dinero.

El Tesoro de Estados Unidos sancionó a Saab en 2019, acusándolo de ser un «especulador» que se enriqueció al salirse de los contratos del programa estatal de distribución de alimentos CLAP de Venezuela.

Pulido también fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. En 2019 y acusado junto con Saab por un supuesto plan de lavado de dinero.

El gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de secuestrar a Saab, a quien describen como un enviado diplomático que se dirigía a Irán en el momento del arresto para negociar suministros de combustible y alimentos que han sido interrumpidos por las sanciones estadounidenses. La oposición dice que Saab fue uno de los principales beneficiarios de los controles estatales del país.

Reuters